Feijóo asegura que "no es partidario" del copago, sino de "pagar lo que se debe" y "racionalizar" el gasto farmacéutico

Alberto Núñez Feijóo En Ourense
XUNTA/EP
Actualizado: viernes, 15 julio 2011 17:51

Critica que el Gobierno esté "de año sabático preparando" las elecciones mientras los servicios públicos están "en una situación muy delicada"

OURENSE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que "no es partidario" del copago, sino de "pagar lo que se debe" --en relación a los 15.000 millones que, según ha denunciado, asciende la deuda sanitaria oculta--, y de "racionalizar" el gasto farmacéutico.

Tras conocerse la decisión de Italia de implantar el copago sanitario, que obligará a los pacientes a pagar 10 euros por consulta de especialista y 25 cuando vayan a urgencias y no requieran ingreso, Feijóo ha subrayado que él no es partidario de establecer este sistema, pero ha insistido en que hay que "racionalizar" el gasto.

Al respecto, ha remarcado que la Xunta impulsó el catálogo priorizado de fármacos con esta intención, aunque éste fue recurrido por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC). "Menos mal que el TC tiene más interés en la sanidad pública que el Gobierno", ha apostillado, en referencia a su decisión de levantar la suspensión del mismo.

Dicho esto, ha advertido de que si países como Italia, con una economía "más poderosa" que España, necesitan acudir a planteamientos como el copago para cumplir los compromisos europeos de convergencia, resulta evidente que "no se puede mirar para otro lado".

"MÁS URGENTE QUE NUNCA"

"Es necesario, más urgente que nunca, sentarse para que la crisis no afecte al Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha esgrimido Feijóo, antes de insistir en que hay que aprovechar la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar este asunto en un foro multilateral, con la presencia de las autonomías y del Gobierno.

"España no puede seguir de vacaciones", ha sentenciado, a renglón seguido, muy crítico con que el Gobierno estatal esté "de año sabático" mientras "prepara unas elecciones que se niega a convocar" y los servicios públicos se encuentran "en una situación muy delicada".