FEFE recuerda a Sanidad que los fármacos para síntomas leves no siempre son de baja utilidad terapéutica

Farmacia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 19:41

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, lamenta que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya propuesto a las comunidades autónomas la desfinanciación, según el borrador hecho público, de 456 fármacos para síndromes leves sin tener en cuenta que "leves no quiere decir que sean de baja utilidad terapéutica".

"Que sean medicamentos para síndromes leves no quiere decir que sean medicamentos de baja utilidad terapéutica", ha explicado en una entrevista a Europa Press, al tiempo que ha recordado que, aunque dejen de financiarse, estos medicamentos siguen contando con el "respaldo" de todos los profesionales sanitarios, "tanto médicos que los van a prescribir, como de los farmacéuticos que van a respaldar con su consejo".

Entiende, por tanto, que se va a contraer la demanda de medicamentos, de modo que se ayudará a reducir el gasto farmacéutico, lo que supondrá un ahorro para el SNS, lo que, a su juicio, debe verse en términos positivos de salud para los ciudadanos, "pese que para las farmacias pueda suponer un coste económico".

No obstante, Vallejo señala que para valorar el alcance de la medida hay que esperar a la confirmación de los medicamentos que se verán afectados, aunque, adelanta que contraerá nuevamente la demanda de medicamentos, al igual que lo hará la puesta en marcha del copago farmacéutico que entra en vigor el próximo 1 de julio.

Por de pronto, cree que su desfinanciación no tiene porque suponer un aumento en la automedicación si se mantiene la prescripción, sin contar que, tanto el médico como el farmacéutico, "seguirán jugando su papel respecto a estos medicamentos igual que se estaba haciendo hasta ahora".

En cuanto a su desarrollo, señala que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene un problema de financiación "importante", y, por lo tanto, considera que esta medida obedece al criterio de priorizar los gastos. Así, aunque considera que "se está pidiendo un sacrificio a todos los ciudadanos", opina que "si se da a elegir al ciudadano, siempre preferirá hacerse cargo de la totalidad de un medicamento para un síndrome leve que perder tener todas sus necesidades asistenciales sanitarias cubiertas".

"No es una medida deseable en una situación de crisis económica que están sufriendo todas la familias, pero es la medida menos mala de todas las medidas que se podrían tomar para ayudar a sostenimiento del sistema", ha advertido Vallejo, para quien esta situación podría haberse evitado "si se hubiera afrontado antes este problema de sostenibilidad del sistema, ya que se viene denunciando desde hace tiempo".