FEFE pide al Gobierno que reduzca la presión fiscal sobre las farmacias para asegurar la sostenibilidad del sistema

farmacia
ep
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:40

La patronal de los farmacéuticos pide que se reduzca el IVA de los medicamentos y se derogue el RD 5/2000 para ahorrar 746 millones de euros a la Administración

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha pedido hoy al Gobierno que reduzca la presión fiscal sobre las oficinas de Farmacia y que derogue el Real Decreto 5/2000 para asegurar la viabilidad económica de la Farmacia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según la patronal de los farmacéuticos, estas medidas, sumadas a la mejora de la eficiencia en el consumo de medicamentos en España, supondrían un ahorro neto de 746 millones de euros para las comunidades autónomas, de acuerdo con los datos del informe 'La Oficina de Farmacia. Viabilidad económica vs. sostenibilidad del sistema', presentado este martes en Madrid por FEFE.

En este sentido, los farmacéuticos aseguran que la situación es "crítica" para muchas oficinas de farmacia, que han visto cómo durante los últimos diez años su rentabilidad ha decrecido de forma sistemática un 0,6 por ciento anual.

"Muchas farmacias podrían desaparecer si no se reforma el sistema", y para reformarlo no se pueden mantener activas medidas "coyunturales" como el Real Decreto 5/2000 de Medidas Urgentes de Contención del Gasto Farmacéutico público y de racionalización del Uso de los Medicamentos, dijo el presidente de FEFE, Fernando Redondo.

A este respecto, la patronal señala al Real Decreto y a sus disposiciones de desarrollo como uno de los grandes culpables de esta caída, ya que, al establecer márgenes de negocio fijos, "provocan una pérdida de margen promedio de 30.100 euros por farmacéutico al año", señala el informe, enviado este martes al Ministerio de Sanidad y Política Social para su estudio.

"La derogación del decreto es innegociable", subrayó Redondo. "La coyuntura ha pasado, y si no se elimina esta ley, de aquí a diez años el modelo de Farmacia español será inviable", comentó, "de hecho ya lo es para muchas farmacias, especialmente las pequeñas y las del medio rural".

MENOS RECETAS, MÁS AHORRO

Otra de las medidas "estrella" propuestas por FEFE es reducir del 4 al 2 por ciento el Impuesto del Valor Añadido (IVA) de los medicamentos con prescripción médica. Según los empresarios, el "impacto sería inapreciable para la Farmacia", mientras que las comunidades autónomas dejarían de pagar un 2 por ciento del gasto farmacéutico y el ahorro ascendería hasta los 230 millones de euros.

En esta misma línea, la batería de propuestas incluye la reducción del número de recetas un 3 por ciento (unos 27 millones de recetas, con un precio de 14 euros por unidad), lo que permitiría a las comunidades recuperar 375 millones de euros.

Para hacer posible esta reducción en el número de recetas, los farmacéuticos proponen "mejorar el control" de los medicamentos "duplicados" (mismo fármaco prescrito por diferentes especialistas) y eliminar la financiación de los medicamentos indicados para "síntomas menores" (sin receta, pero sufragados por el Estado).

POTENCIAR EL MERCADO DE GENÉRICOS

Asimismo, incrementar en un 5 por ciento el mercado de los genéricos es la propuesta para potenciar unos medicamentos que "han visto ralentizado su crecimiento en España durante los últimos años". Esta iniciativa reduciría las ventas, pero no el margen de la Farmacia, y para las comunidades autónomas representaría un ahorro de 250 millones de euros, según los empresarios.

Por otra parte, el informe también aconseja la creación de nuevos "canales de comunicación" entre médicos de Atención Primaria y farmacéuticos con el fin de reducir la saturación del primer nivel asistencial. De este modo, el farmacéutico cobraría un "mayor protagonismo" en la mejora asistencial del paciente sin merma para la sostenibilidad del SNS.

Esta medida también sería beneficiosa para eliminar las "prescripciones no consumidas". Según FEFE, informar al médico sobre los fármacos no consumidos por el paciente evitaría que un 1 por ciento de los medicamentos vuelvan a ser preescritos.