FEFE cree que el gasto en recetas de 2006 demuestra que no había "urgencia" por aplicar "medidas drásticas" de precios

Actualizado 18/01/2007 15:02:52 CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patronal de las farmacias españolas FEFE calificó hoy de "bueno" el dato del incremento del gasto en recetas correspondiente a 2006 y consideró que demuestra que "no existía una situación de urgencia que exigiera medidas drásticas" de rebajas de precios, en alusión a la Orden de Precios de Referencia, que entra en vigor el próximo 1 de marzo.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Isabel Vallejo, consideró que "merecía la pena haberse tomado más tiempo en el desarrollo de esta orden ministerial y potenciar a largo plazo una política de genéricos y no una política de medicamentos de menor precio".

Vallejo destacó que el incremento del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud en 2006, situado en el 5,82 por ciento, "está por debajo del PIB nominal" y en unos niveles "muy aceptables de sostenibilidad económica para el sistema". El hecho de que el gasto esté por debajo del PIB ha ocasionado, según la patronal, que las farmacias hayan tenido crecimientos no mayores a un punto por encima del IPC, lo que revela que el crecimiento del sector "está muy mermado".

La responsable de FEFE recordó que a lo largo de los últimos años se ha producido una política a la baja en precios y márgenes "pero no son medidas estructurales porque la demanda sigue creciendo y eso se ve en el número de recetas". A partir de marzo, se aplicará además la nueva Orden de Precios de Referencia "que va a suponer de nuevo otra bajada de precios, pero también sabemos que tiene fecha de caducidad porque esas medidas de carácter económico acaban absorbiéndose por la demanda natural".

"No estamos gastando mejor, sino gastando menos. Tanto la administración como los agentes de la cadena del medicamento necesitan el equilibrio entre la contención del gasto y la necesaria viabilidad económica de todos los agentes del sector, para mantener la calidad del servicio que estamos prestando", concluyó.