Actualizado 22/02/2011 13:47:09 +00:00 CET

FEFE celebrará su XI Congreso del 8 al 10 de junio en Castellón de la Plana, donde buscarán soluciones para la farmacia

Fernando Redondo, FEFE
CEDIDA

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) celebrará, del 8 al 10 de junio en Castellón de la Plana, su XI Congreso, que este año tiene por lema 'Buscando soluciones. Hacia una farmacia sostenible y de futuro' y al que asistirán personalidades del sector farmacéutico, representantes de pacientes y economistas, así como autoridades sanitarias, tanto del ámbito estatal como autonómico.

Para FEFE, la aplicación de los RR.DD.LL 4/2010 y 8/2010 "ha agravado la situación de las farmacias españolas hasta el punto de hacer peligrar la supervivencia de miles de ellas". Sin embargo, dice, "aún puede tener solución".

Según ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de FEFE, Fernando Redondo, "representantes de toda la sociedad presentarán propuestas para sostener el modelo sanitario público sin necesidad de cercenar a ninguno de los agentes que operan en el sistema y que son imprescindibles para su funcionamiento".

"El XI Congreso de FEFE será el marco ideal para debatir sin miedo sobre los problemas que nos acechan y plantear alternativas que garanticen el futuro de nuestro servicio farmacéutico, tan reconocido por su alta calidad", afirma.

En concreto, los asistentes a este congreso discutirán sobre si algunas comunidades autónomas están invadiendo o no competencias del Estado en sus políticas farmacéuticas, si son respetados los derechos de todos los españoles en el acceso a los medicamentos y cómo potenciar el Consejo Interterritorial. Además, los principales partidos políticos presentarán sus propuestas electorales y la salud económica de la oficina de farmacia será examinada por expertos.

Según Redondo, "la política farmacéutica que están desarrollando determinadas comunidades autónomas despierta mucha preocupación por el grave riesgo que representa para la igualdad de la asistencia farmacéutica en todo el Estado". Por ello esperan "que sea muy productivo el debate en relación a este tema, llevándonos a encontrar soluciones".

Por su parte, el presidente del comité organizador de este evento, Fernando Ríos, ha señalado que se espera "una gran participación por el interés de los temas planteados y el nivel de los ponentes". Asimismo, expresó su confianza en que este encuentro sirva también "para que los farmacéuticos encuentren una voz unida para manifestar nuestras reivindicaciones y asegurar el futuro de la farmacia".