MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha asegurado que los usuarios aportan un 6 por ciento más en la factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y generan un ahorro de 650 millones de euros.
De esta forma, FEFE duda de los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondientes al mes de junio, que indican que se vuelve a producir una importante caída del gasto del SNS apoyado fundamentalmente en el descenso en el número de recetas. De hecho, es el undécimo mes en que desciende el gasto interanual de recetas (cae un 18,17%) desde el año 1983. Por su parte, las recetas disminuyeron un 14,70 por ciento y el gasto medio por receta bajó un 4,07 por ciento.
"Esta cifra puede resultar engañosa y es necesario analizarla adecuadamente. En junio del año pasado se produjo un claro efecto de acumulación de medicamentos por los ciudadanos ante el inminente aumento de la aportación de los beneficiarios, incluidos los pensionistas, por lo que el descenso que se ha producido este mes de junio parece mayor", ha señalado la organización.
En este sentido, el Observatorio del Medicamento de FEFE ha señalado que, a pesar de que la reforma de la aportación de los beneficiarios llevada a cabo el año pasado ha traído como consecuencia un descenso permanente en la dispensación de recetas y una reducción del gasto de 1.976 millones de euros, todavía no hay datos "concretos" de la cantidad de ahorro que suponen las aportaciones de los usuarios.
De hecho, ha proseguido, existen cifras de varias comunidades autónomas que indican que el porcentaje de aportación ha pasado del 6 por ciento al 12 por ciento, por lo que la cifra del ahorro debido exclusivamente a la cantidad pagada por los usuarios y no pagada por el Sistema Nacional de Salud, estaría en torno a los 650 millones de euros en los últimos doce meses.
Asimismo, el análisis realizado por FEFE ha revelado que está aumentando en las oficinas de farmacia la proporción de ingresos que no paga el Sistema Nacional de Salud. "En las estadísticas se aprecia que en el año 2011 se produce la primera caída en las ventas totales de las farmacias, que descienden en 1.233 millones de euros, y que el porcentaje que supone la venta libre comienza a aumentar en las farmacias desde el año 2009, situándose actualmente en torno a un 36 por ciento de las ventas totales", ha zanjado.