Publicado 22/06/2021 14:49CET

FEDIFAR se suma a la iniciativa 'One Health', una visión global para mejorar la salud pública

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) se ha adherido al posicionamiento a favor de avanzar en la implementación del enfoque 'One Health', un cambio de paradigma a la hora de establecer estrategias para proteger la salud de la población desde una triple perspectiva: salud humana, salud animal y salud de los ecosistemas.

De esta forma, se une en esta iniciativa a los Consejos Generales de Colegios Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios y de Enfermería, así como a las conferencias nacionales de decanos de estas cuatro profesiones sanitarias.

En concreto, el enfoque 'One Health' establece la necesidad de que los profesionales de diferentes disciplinas trabajen de manera colaborativa en el abordaje de la salud desde un punto de vista integral, con el objetivo de encontrar las soluciones más eficientes a los complejos retos de salud existentes en el mundo actual.

A este respecto, esta estrategia incide en la importancia de tener en cuenta no solo la interrelación entre la salud de la población y la de los animales con la del entorno en el que viven, sino también todos los factores que la condicionan: sanitarios, económicos, sociales y culturales.

En este sentido, la presidenta de FEDIFAR, Matilde Sánchez, ha destacado que una de las lecciones que nos ha dejado la crisis sanitaria causada por el SARS-CoV2 es que se hace necesario establecer sinergias entre las distintas disciplinas de la salud, las ciencias sociales y las humanidades para mejorar los planes de prevención, vigilancia, control y mitigación de enfermedades y establecer proyectos de contingencia encaminados a responder, de manera "rápida y eficaz", a futuras emergencias sanitarias que puedan producirse.

"La distribución farmacéutica es consciente de que la sociedad se enfrenta a un nuevo escenario en el que los retos sanitarios demandan nuevos enfoques basados en el trabajo colaborativo", ha zanjado la presidenta de FEDIFAR.