Fedifar recuerda a Sanidad el "importante" papel de las empresas de distribución farmacéutica en el SNS

Reunión Fedifar y Sanidad
FEDIFAR
Publicado 11/09/2018 14:22:00CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González Miñor, ha recordado a la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Patricia Lacruz, en el transcurso de la reunión mantenida en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el "importante papel" que desarrollan las empresas de distribución farmacéutica dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), al ser las responsables de suministrar todos los medicamentos a todas las farmacias en condiciones de "equidad, calidad y seguridad".

Durante el encuentro, en el que también han participado la subdirectora general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Luisa García-Vaquero, y el director general de Fedifar, Miguel Valdés, se han abordado diferentes asuntos de actualidad que afectan al sector y suscitan el interés de las empresas de distribución, como el proyecto de Real Decreto de Productos Sanitarios y el de Orden de Precios de Referencia (OPR).

De igual forma, González Miñor ha informado a Lacruz sobre los pasos dados por la distribución dentro del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) para cumplir, a partir del 9 de febrero de 2019, con el Reglamento Delegado que desarrolla la Directiva de Medicamentos Falsificados. Asimismo, le ha transmitido la preocupación del sector por los problemas en el abastecimiento de medicamentos.

"El objetivo prioritario de las empresas de distribución de gama completa es que todos los pacientes tengan acceso a los tratamientos que precisan, por lo que nos ponemos a disposición del Ministerio de Sanidad para tratar de minimizar los efectos de este problema", ha señalado González Miñor.

Por otro lado, la dispensación de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) y de innovaciones terapéuticas en oficina de farmacia también ha sido abordada durante el encuentro. En este sentido, González Miñor ha reconocido que Fedifar es consciente de la necesidad de ahorro por parte de la Administración, si bien ha abogado por encontrar fórmulas para que, manteniendo el coste del modelo actual y siempre que no existan razones sanitarias que lo desaconsejen, la farmacia siga siendo el lugar "idóneo" para la dispensación de estos medicamentos.

Por último, el presidente de Fedifar ha aludido a la cooperación de las empresas de distribución con otros agentes de la cadena del medicamento y con las distintas administraciones y ha ofrecido al departamento que dirige Carmen Montón "toda la colaboración" por parte de la distribución para, a través del diálogo, buscar soluciones conjuntas en beneficio del SNS y de todos los ciudadanos.