Federación Europea de Pacientes Renales señala que el diagnóstico temprano del déficit de hierro sigue siendo un reto

Archivo - Recreación de glóbulos rojos
Archivo - Recreación de glóbulos rojos - US - Archivo
Publicado: martes, 28 noviembre 2023 11:22

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Europea de Pacientes Renales, Daniel Gallego, afirma que el diagnóstico temprano de enfermedades relacionadas con el déficit de hierro, como la anemia ferropénica, a pesar de ser "fácilmente diagnosticables y tratables", sigue siendo un reto debido a las "barreras geográficas y sociodemográficas".

Con motivo del Día Mundial del Déficit de Hierro, conmemorado el pasado 26 de noviembre, Gallego recuerda que "el déficit de hierro afecta aproximadamente a la mitad de los pacientes que padecen enfermedad renal crónica", además de ser frecuente en mujeres premenopáusicas, embarazadas y niños menores de cinco años.

El hierro desempeña un papel fundamental en muchos procesos corporales, como la producción de glóbulos rojos, el funcionamiento del corazón y el cerebro o la prevención de infecciones y otras enfermedades. Los síntomas más comunes son fatiga, mareos y dificultad para respirar. Se calcula que el déficit de hierro y la anemia ferropénica afectan a una de cada tres personas en todo el mundo.

"Es crucial que todas las personas tengan acceso a recursos para conocer la enfermedad, a fin de beneficiarse de un diagnóstico y un tratamiento precoces, independientemente de su procedencia o circunstancias", añade el presidente de la federación.

El director general de CSL Vifor, Hervé Gisserot, declara que "a pesar de las graves consecuencias y de la elevada prevalencia de la carencia de hierro, esta enfermedad sigue estando poco reconocida". Asimismo, Gisserot subraya "la importancia de tomarse el hierro en serio".

Múltiples organizaciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), han hecho un llamamiento en favor de un marco integral de seguimiento de la anemia.

También existen compromisos de realizar campañas informativas de concienciación y difusión. Así, estas iniciativas se suman para mejorar la calidad del sistema sanitario y se enfocan en la detección rápida para un mejor tratamiento. Desde Vifor animan a la población a estar mejor informada y, en caso de ser necesario, pedir consejo a sus médicos.