Publicado 17/06/2021 18:18CET

La Federación Española de Párkinson aprueba su Plan Estratégico para los próximos cuatro años

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Párkinson (FEP) aprobó el pasado martes en Asamblea General Ordinaria el nuevo Plan Estratégico para los próximos cuatro años, el cual marca los retos a los que se enfrenta el movimiento asociativo en los próximos cuatro años, así como traza las líneas estratégicas y los objetivos que la entidad se propone para superarlos.

"El contexto del movimiento asociativo Párkinson ha cambiado mucho en los últimos años, esto nos ha llevado a la necesidad de realizar un amplio análisis para la construcción de este Plan Estratégico. En este proceso hemos contado con la participación de diferentes informantes clave, sin los que no hubiera sido posible realizar este documento", ha dicho la directora de la Federación Española de Párkinson, Alicia Campos.

Para la realización de este Plan Estratégico 2021-2024 se ha creado una comisión compuesta por miembros de la Junta Directiva de la FEP y del equipo técnico. En la primera fase de análisis del contexto, desarrollada entre abril y mayo de 2021, se realizó un estudio del contexto externo e interno del movimiento asociativo Párkinson, en el que se abordan temas como: el movimiento asociativo en Europa y Latinoamérica, la cobertura sanitaria del Párkinson, la protección social de las personas afectadas, la investigación, el abordaje de la mujer afectada, o la percepción del Párkinson y del movimiento asociativo.

Para la realización de este análisis se ha contado con la participación de diferentes informantes clave, los cuales han ayudado a realizar un acercamiento lo más fiel posible al contexto actual. Entre estos informantes destacan: la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, y diferentes sociedades científicas, entidades internacionales, además de empresas colaboradoras y asociaciones de Párkinson.

En la segunda fase de gabinete, se ha realizado una integración de la información recogida en la fase I, así como una revisión de fuentes documentales propias y externas, con el objetivo de unificar las respuestas y plasmar en el documento el análisis realizado.

Por último, en la tercera fase de la elaboración del Plan Estratégico 2021-2024, en base al análisis realizado, se han plasmado los retos a los que se enfrenta el movimiento asociativo, y se han establecido las líneas y objetivos estratégicos para superarlos.

"Hemos detectado un gran número de retos a los que dar respuesta en los próximos años. Para afrontarlos, hemos presentado unas líneas y objetivos que nos ayudarán a posicionarnos como agentes estratégicos en los procesos de toma de decisión de políticas públicas, así como a consolidar la profesionalización de nuestras entidades y a fortalecer el movimiento asociativo para la atención de las personas afectadas y sus familias", ha añadido el presidente de la FEP, Andrés Álvarez.