La Federación Española de Ortopedia tiende la mano a Illa para colaborar en la mejora de la prestación ortoprotésica

Publicado 15/01/2020 13:38:52CET
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, posa con la cartera de su ministerio, a su llegada a La Moncloa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, posa con la cartera de su ministerio, a su llegada a La Moncloa - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), Pablo Pérez Aragundi, ha escrito una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para tenderle la mano del colectivo para colaborar en la mejora de la prestación ortoprotésica.

Tras felicitarle por su nombramiento, Aragundi ha aprovechado la misiva para informar a Illa sobre la situación que se está produciendo en muchas comunidades autónomas ante la falta de un nuevo catálogo ortoprotésico y la "inconcreción" de aquellas consejerías que sí han emitido algún tipo de comunicación oficial al respecto, pero que se han limitado a replicar los listados de la normativa.

"Y todo, pese a que el pasado 31 de diciembre se cumplió el plazo dado por Sanidad para que los servicios de salud autonómicos lo actualizasen en base a las ordenes SCB 45/2019 y SCB 480/2019, que entraron en vigor el pasado año. La gravedad de lo que está ocurriendo se traduce en una confusión generalizada, entendemos que este modo de proceder se aleja del objetivo del Ministerio, de unificar criterios en la prestación ortoprotésica", ha asegurado el presidente de la FEDOP.

De hecho, tal y como ha alertado, la "incertidumbre" se extiende en aquellas comunidades dónde todavía no existe catálogo, si bien ha comentado que "lo más preocupante" es que está provocando "serios problemas" para los profesionales médicos, los pacientes que necesitan su tratamiento y para las ortopedias que adaptan y dispensan estos productos y desconocen cómo proceder.

"El sector de la ortopedia atiende a más de 4 millones de usuarios en España, por eso desde el sector confían en que se materialice lo firmado en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, en el que aseguraban que se mejorará el sistema de prestaciones por material ortoprotésico para las personas con diversidad funcional que lo requieran", ha zanjado.

Contador