Publicado 10/05/2021 15:11CET

La Federación Española del Lupus lanza una campaña de concienciación en el día mundial de la enfermedad

Campaña #YoMeProtejoParaSobrevivir
Campaña #YoMeProtejoParaSobrevivir - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL LUPUS

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española del Lupus (FELUPUS) ha lanzado la campaña 'Yo me protejo para no morir y los pacientes de lupus lo hacen para sobrevivir', con el objetivo de invitar a la sociedad a que comparta la iniciativa en sus redes sociales con el hashtag #YoMeProtejoParaSobrevivir y en conmemoración del día mundial de la enfermedad, que se celebra este lunes.

El lupus es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria que afecta a la calidad de vida del paciente y para la que no existe cura. Hay en torno a 80.000 personas afectadas en España y más de 5 millones en el mundo con esta patología. El 90 por ciento de los pacientes son mujeres, y al principio de la pandemia fue muy comparada con el Covid-19 por su efecto autoinmune.

El mensaje pretende realizar una comparación entre cómo los ciudadanos se están protegiendo con la mascarilla de la pandemia de la COVID-19, pero los pacientes de lupus llevan protegiéndose toda la vida con cremas de protección solar, no reconocidas como medicación, pero sí necesarias para su día a día, ya que la radiación UV despierta la enfermedad o les hace entrar en brote.

Se reivindica la protección solar entre sus recetas para completar el tratamiento, que es característico por la hidroxicloroquina, cortisonas, inmunosupresores y tratamientos biológicos, entre otras medicaciones, asociadas al daño orgánico producido.

La campaña ha sido diseñada por la agencia de entretenimiento Pitch Music Marketing junto a FELUPUS, demostrando que los pacientes de lupus son unos guerreros que se protegen todos los días de los riesgos a los que están expuestos y las limitaciones con las que tienen que vivir en el día a día.

En palabras de la presidenta de FELUPUS, el objetivo es luchar para empoderar a las personas afectadas por el lupus y a las entidades federadas (22) proporcionándoles información sobre la enfermedad, formación, apoyo y servicios. "Trabajamos unidos para darle visibilidad al lupus e impulsar la investigación", concluye.