CÁCERES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Donantes de Sangre y la Fundación para el fomento de la Donación Altruista de Órganos para Trasplantes, Tejidos, Sangre, Plasma y Médula Ósea, Educación para la Salud y Cooperación Internacional (Fundaspe), presentarán en Cáceres un modelo de red social propia que servirá para contribuir a la divulgación y captación de donantes voluntarios.
El presidente de ambas organizaciones, Martín Manceñido, ya ofreció un avance del modelo en la reunión internacional celebrada el 17 y 18 de abril, en Italia, donde señaló que teniendo en cuenta que existen "cien millones de donantes voluntarios y altruistas en todo el mundo", disponer de una red social propia "implicaría una auténtica revolución".
Añadió que esto serviría "especialmente" para difundir entre los jóvenes "la creciente demanda de sangre, plasma y derivados plasmáticos". Los "efectos" de esta red social "podrían ser inmediatos, entendiendo por tal de dos a cuatro años", subrayó.
Según indicó la federación en nota de prensa, el modelo de red propia "ha levantado enormes expectativas en todo el mundo", puesto que la obtención de sangre procedente de donantes altruistas y de frecuencia regular en sus donaciones, "es una de las mayores preocupaciones existentes en todo el mundo debido al cada día mayor consumo de sangre y sus derivados".
Añadió que "los países europeos más avanzados, como es el caso de España han alcanzado o están en fase de alcanzar la autosuficiencia". No obstante, agregó, el problema es que se trata de "no más de 50 países y la distancia que los separa de los otros 150 es abismal".
Esto es, según dijo en la nota porque "escasamente consiguen un diez por ciento de lo que necesitan por falta de estructura sanitaria y, desde luego, de donantes habituales, informados y concienciados".
Por ello, el uso de las nuevas tecnologías y "expresamente de esta explosiva herramienta" de las redes sociales "puede cambiar el panorama en poco tiempo".
CONGRESO NACIONAL EN CÁCERES
Este modelo se presentará en Cáceres este fin de semana durante un Congreso Nacional al que se prevé que asistan 150 congresistas procedentes de unas 40 asociaciones de donantes de toda España.
Entre las intervenciones estará la del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, Virginio García-Martínez; y el experto en Comunicación Agustín Pérez de Madrid.
Asimismo, el acto contará con las intervenciones del director de la empresa Espaci-Sicta, José Luis Vergara de Barcelona, quien versará precisamente sobre 'Donantes, Redes, Tecnología y Nuevas Posibilidades'.
En el congreso se entregarán los premios a las "mejores" campañas de promoción de 2009 y se homenajeará, en nombre de todos los Donantes Especiales de España, a cuatro de ellos, procedentes de Navarra, Burgos, Toledo y Cáceres, que cuentan con entre 150 y 264 donaciones en su haber.