La Federación Española de Diabetes dice que faltan profesionales destinados a fomentar el autocuidado en estos pacientes

Actualizado 09/11/2008 14:44:45 CET

El próximo día 14 se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que padecen casi tres millones de ciudadanos en España

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FED), Ricardo García-Mayor, abogó hoy por aumentar el número de profesionales sanitarios destinados a fomentar el autocuidado de los pacientes con diabetes ante el aumento de casos que se ha percibido en los últimos años, ya que actualmente la cifra ha casi tres millones de españoles afectados por esta enfermedad.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el próximo 14 de noviembre, García-Mayor destacó que el personal de enfermería está cualificado como educadores en diabetes para colaborar a fomentar su autocuidado en el hogar aunque, según precisó a Europa Press, "algunos de ellos no tienen acreditada dicha formación".

"Como en toda enfermedad crónica, el objetivo está en enseñar al paciente para que se cuide sólo, y en esto la educación que ofrece el personal de enfermería es imprescindible, por la formación que tienen y por su cercanía". Sin embargo, para poner en marcha esta medida habría que promover un cambio organizativo para que "se cumplan de verdad los autocuidados, ya que no está desarrollado".

Según el presidente de la FED, primero se debe reconocer qué es importante e incidir en ello desarrollando la faceta del entrenamiento del paciente "para que no dependa tanto del personal sanitario, pero por su propia comodidad (la del paciente)".

De hecho, con esta medida se podría reducir el número de ingresos hospitalarios por complicaciones que provoca esta enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta que "casi el 40 por ciento de lo que cuestan estos pacientes pertenece a estos servicios. Se deben prevenir las complicaciones para reducir los costes de la enfermedad".

AUMENTO DE CASOS

La diabetes es una enfermedad con una prevalencia en España del 8 por ciento del total de la población, si bien en los últimos años se ha advertido un aumento de casos, sobre todo de tipo 2, relacionado con el aumento de la obesidad en la población general. Ésta tiene un "impacto muy importante" ya que el manejo de la obesidad a largo plazo es difícil. "Aunque se hagan dietas, es muy difícil mantenerlas y al final acaban recuperando más peso del que se tenía previamente".

Por ello, se ha convertido en una "asignatura pendiente y un reto" para todos los profesionales sanitarios, ya que el aumento de prevalencia de la enfermedad también se ha percibido en la población infantil. "Primero fue una alarma, pero ya se ha constatado como una problemática que existe, por lo que el siguiente paso es buscar qué hacer para parar la enfermedad", explicó García-Mayor.

En este sentido, recordó que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha desarrollado un plan estratégico que, entre sus objetivos, tiene el de promocionar el estilo de vida sano a través del aumento de la actividad física y el cuidado de la alimentación. "Todo esto redundaría en frenar o hacer que retroceda la prevalencia de la obesidad y, en consecuencia, la diabetes".

DESIGUALDAD ENTRE CCAA

Sin embargo, a su juicio, existe una desigualdad organizativa entre comunidades autónomas, de modo que no todos tienen los mismos criterios en el abordaje de la enfermedad. Así, señaló que hay cuatro comunidades autónomas --Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía-- en las que se pueden adquirir tiras reactivas para medir la glucosa en las farmacias, lo cual es "muy cómodo para los pacientes diabéticos"

Por contra, en el resto de regiones "los pacientes deben hacer una cola y perder el tiempo en estas cosas", pidió García-Mayor. "Debemos fijarnos en atender a los pacientes pero también en evitarles la incomodidad y las molestias", añadió.

Según detalló este experto, quien tiene capacidad de decisión son las comunidades autónomas, a pesar de que el ministro del ramo, Bernat Soria tiene "sus buenas intenciones" a la hora de desarrollar iniciativas, como el Plan Nacional de la Diabetes, sobre el cual confió en que también se desarrolle en todo el territorio español "sin resistencia o problemas en las distintas comunidades".