Publicado 26/10/2020 10:13CET

La Federación Española de Daño cerebral pide una estrategia nacional para los pacientes y un censo de personas afectadas

Día nacional del Daño Cerebral
Día nacional del Daño Cerebral - FEDACE

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) reivindica la necesidad de impulsar una estrategia nacional de atención al daño cerebral que garantice la máxima calidad de vida posible a cada persona, así como de elaborar un censo de personas con daño cerebral que ayude a dimensionar los recursos precisos para la rehabilitación e inclusión social, en el marco del Día Nacional del Daño Cerebral, que se celebra este lunes.

Así, a estas demandas se les suman otras debidas a la situación sociosanitaria generada a raíz de la pandemia de Covid-19. Según expresan desde la asociación, las nuevas olas de contagios ponen en riesgo la actividad presencial de las entidades de atención al daño cerebral, un trabajo "vital" para la adecuada rehabilitación de estas personas.

De igual forma, con el objetivo de sensibilizar sobre esta discapacidad que en España afecta a casi medio millón de personas, FEDACE y las 46 entidades que forman parte del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral organizan este lunes diversas actividades en la defensa de los derechos del colectivo, como un desayuno informativo sobre las desigualdades territoriales en la atención al Daño Cerebral en España, al final del cual el presidente de FEDACE leerá públicamente el Manifiesto del Día del Daño Cerebral.

Asimismo, se publicará un vídeo conmemorativo protagonizado por personas con daño cerebral, familiares y profesionales sociosanitarios que pondrá en valor la amplitud del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral en España. Además, edificios como la fuente Cibeles de Madrid, el Parlamento de Andalucía o el Ayuntamiento de Tenerife, así como sedes de organizaciones como Fundación Gmp o Fundación ONCE, se iluminarán de azul, color identificativo de esta discapacidad. Todos los actos serán difundidos en redes sociales a través del hashtag #DíaDañoCerebral.

Contador