La Federación de Enfermedades Raras pide a Sanidad que se exima "inmediatamente" a estas personas del copago

Actualizado: martes, 24 julio 2012 15:50

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) pide este martes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido por Ana Mato, que se exima "inmediatamente" a las personas con enfermedades poco frecuentes del nuevo sistema de copago sanitario.

"Sólo pedimos algo que ya se nos había asegurado. Sólo solicitamos al Ministerio que mantenga su compromiso con las enfermedades raras, tal y como se transmitió el pasado mes de junio por el departamento ministerial, a través de su dirección general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia en donde se aseguró que los tratamientos vitales de las personas afectadas por patologías poco frecuentes estarán exentos de copago", ha comentado el presidente de FEDER, Juan Carrión.

De esta forma, la Federación pretende dar respuesta a las familias y personas con enfermedades poco frecuentes que "diariamente" denuncian ante FEDER el recorte de sus derechos. Un ejemplo de estas denuncias es el caso de la Asociación de Addison y Otras Enfermedades Endocrinas.

Según han asegurado desde la asociación "existen medicamentos, que aunque son considerados por la nueva ley como medicamentos menores --como por ejemplo las lágrimas artificiales--, son imprescindibles para nosotros. Hay que tener en cuenta que en el caso de las personas afectadas por las enfermedades raras no utilizar esta medicación, por no poder pagar su coste, podría dar lugar a graves consecuencias oculares".

Otro caso es el de la Asociación de Padres de Niños de Nutrición Parenteral (AEPANNUPA) que, según han informado desde FEDER, han advertido de que las terapias se van a "dilatar aún más" si se "dificulta" el acceso a los medicamentos con un incremento económico, unido a la mala situación económica que "de por sí ya sufren las familias de afectados como consecuencia de asumir el tratamiento".

"Muchas familias no podrán afrontar el coste de la totalidad de los medicamentos, afectando con ello negativamente en el desarrollo y evolución de la enfermedad", han asegurado desde la AEPANNUPA.

EL COPAGO AUMENTARÁ LAS BAJAS LABORALES

Asimismo, FEDER ha avisado de que la actual reforma sanitaria tendrá efectos drásticos y nocivos para el Sistema Nacional de Salud a medio y a largo plazo ya que, a su juicio, provocará un "aumento" de las bajas laborales y de las visitas a los servicios de Urgencias.

"Hemos identificado que el 60 por ciento de las asociaciones de enfermedades poco frecuentes en España alerta de que los recortes incrementarán las bajas laborales, a causa del empeoramiento de la enfermedad por no poder asumir el coste de los gastos procedentes del copago. Esto supone un grave perjuicio que repercutirá de manera directa en el Sistema Nacional de Salud que deberá asumir el impacto económico de estas bajas como consecuencia de la reforma sanitaria", ha aseverado el presidente de FEDER.

Y es que, el aumento de bajas laborales no será el único efecto adverso que provocará el Real Decreto ya que, según el informe 'Cuál es el impacto de los recortes sociales en las familias con enfermedades raras?' que van a presentar al Ministerio, el 42 por ciento de las entidades encuestadas advierten que la reforma sanitaria aumentará de manera preocupante la asistencia de los pacientes a los servicios de urgencias hospitalarias con la correspondiente carga económica que esto puede suponer.

De la misma forma, el análisis también alerta de que el 44 por ciento de las asociaciones prevé que de manera "peligrosa" se incremente la asistencia a los médicos de cabecera y a los diferentes especialistas. "Las familias van a ver mermadas sus posibilidades de tratamiento y por tanto sufrirán un empeoramiento de la enfermedad. Esto supondrá aumento de visitas hospitalarias, largas bajas laborales o incremento de los servicios de urgencias", ha comentado Carrión.

Por otra parte, el informe presentado por FEDER destaca que el 62 por ciento de las entidades encuestadas asegura que se aumentará la utilización de otros servicios asociados como la rehabilitación, psicomotricidad y otras terapias que ya de por sí son imprescindibles.

"El coste de estos tratamientos lo tendrá que asumir en algunos casos la Seguridad Social, aunque en la mayoría de ocasiones son las propias familias quienes los costean, lo que provoca un gran empobrecimiento familiar", ha manifestado Carrión.

Y es que, la falta de recursos económicos de las familias con enfermedades poco frecuentes es otra de las "grandes consecuencias" del copago. Concretamente, el presidente de la Federación ha denunciado que las personas con estas patologías deberán afrontar un coste "inasumible, desorbitado y que pone en riesgo la salud de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes".