MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) no tiene "especial interés" en dispensar en oficinas de farmacia los 15 medicamentos clasificados en exclusiva para hospitales por la Dirección General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, su único interés es que se cumpla la legislación que obliga a devolver 140 medicamentos a las farmacias, "y finalizar así con su dispensación ilegal en los servicios de Farmacia Hospitalaria".
La patronal hacer referencia a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de 2012, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2014 y Tribunal Supremo de 2016, y recuerda que el cumplimiento estricto de la legalidad que impide dispensar en
exclusiva los medicamentos en hospitales, excepto los calificados
expresamente para ello por el Ministerio de Sanidad.
Además, la patronal pide "acabar con los abusos" padecidos por muchos pacientes, obligados a costosos desplazamientos y perjuicios en su vida laboral y familiar para obtener sus tratamientos. FEFE defiende el derecho de todos los usuarios a obtener medicamentos en cualquier farmacia de la amplia red existente en nuestro país. Por último, la organización farmacéutica manifiesta no tener tampoco interés en la remuneración de los medicamentos que no se dispensan en las farmacias por procedimientos distintos a un margen o una cuantía sobre el precio.
EL COPAGO EN EL MERCADO DE GENÉRICOS
Por otro lado, el Observatorio del Medicamento de este mes es una propuesta realizada por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) para incentivar el consumo de este tipo de fármacos. Concretamente, propone usar como elemento competitivo la aportación de los beneficiarios, de modo que, si el usuario elige un genérico, obtendría una mejora económica sobre el medicamento de marca.
FEFE apoya esta propuesta porque no perjudica ni a pacientes ni a farmacias. Por lo tanto, la patronal farmacéutica respalda una reducción del copago para los genéricos, denominándolo como un "copago evitable".