Esperanza Aguirre: "Los mayores nos han legado la mejor España de la historia y les daremos la mejor jubilación"
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Baloncesto (FEB), Caja Mediterráneo (CAM) y la Comunidad de Madrid presentaron hoy el programa destinado a las personas mayores 'El Baloncesto no tiene edad', que busca "fomentar hábitos saludables en los mayores de la Comunidad".
"'El Baloncesto no tiene edad' es un programa dirigido a personas mayores con el objetivo de mejorar su calidad de vida y luchar contra el sedentarismo, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la autonomía personal y dar respuesta a la demanda de los mayores de continuar ofreciendo programas adecuados a sus necesidades", explicó Fernando Romay, presentador del acto.
"El baloncesto es el mejor deporte para cumplir estos objetivos puesto que se puede adaptar cualquier edad", comentó Romay suscribiendo las palabras del endocrino Antonio Escribano.
Según destacó el ex jugador de baloncesto, "la FEB tiene compromisos sociales desde hace años siendo la única federación deportiva con una fundación de carácter social que cuenta con programas de todo tipo para todo tipo de personas utilizando el baloncesto como herramienta", comentó el ex jugador de baloncesto.
El acto de presentación del programa 'El Baloncesto no tiene edad', contó con la presencia, además del propio Fernando Romay, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, el presidente de la FEB y la Fundación Sociocultural de Baloncesto, José Luis Sáez, miembros representantes de Caja Mediterráneo (CAM), diputados y los alcaldes de San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Alcalá de Henares y Móstoles.
Al acto también asistieron ex jugadores de la talla de Emiliano Rodríguez, Vicente Paniagua, José Luis Llorente o Rafael Jofresa entre otros.
Para el director territorial de la CAM, Pedro Torres, es "un motivo de satisfacción" presentar la primera edición de 'El Baloncesto no tiene edad' y confía en que se prolongue en el tiempo.
"Para la Comunidad de Madrid no nos basta con satisfacer necesidades financieras también tenemos líneas de actuación en cultura, medioambiente y solidaridad con 60 millones de euros destinados a carácter social", destacó Torres.
Por su parte, el presidente de la FEB y de la Fundación Sociocultural de Baloncesto, José Luis Sáez, ha sido un "año mágico" para el baloncesto español. "Hemos traído la copa del Eurobasket a este pabellón porque es un logro de todos, no sólo de los jugadores, y lo que queremos es devolverle a la sociedad todo lo que aporta a este deporte", argumentó José Luis Sáez.
El presidente de la FEB agradeció a Esperanza Aguirre todo el apoyo mostrado por parte de la Comunidad "sin la que la organización del Mundial 2014 no sería posible".
La presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, propició una de las anécdotas del acto cuando al explicar que el doctor Antonio Escribano, quien realiza controles de peso a los participantes, le comentó a ella que tenía que perder tres kilogramos.
Esperanza Aguirre durante su intervención manifestó que los mayores de este país han legado "la mejor España de la historia". "Por eso les ofrecemos la mejor jubilación posible", añadió.
"Esta es una más de las iniciativas de la Comunidad para que los mayores estén en mejor forma física y mental que se une a la Universidad para Mayores, las escuelas de informática o el programa de mayores al cine", recordó Aguirre quien añadió que se trata de un programa piloto que "seguro será un éxito".
Sobre la copa de campeones del Eurobasket, presentada por el presidente de la FEB durante el acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid expresó que "los jugadores de la selección son un ejemplo para los más jóvenes y ahora también para los mayores".
El programa se desarrollará durante dos días por semana, martes y jueves, desde hoy y hasta el próximo 30 de junio de 2010 inicialmente en las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes (Pabellón Municipal Valvanera), Aranjuez (Pabellón Municipal Agustín Marañón), Móstoles (Polideportivo Los Rosales) y Alcalá de Henares (Polideportivo Juan de Austria).
A partir del 1 de enero de 2010 se incorporarán al programa 'El Baloncesto no tiene edad' otros cuatro centros de mayores de la Comunidad de Madrid. Asimismo, a lo largo del programa se llevarán a cabo otras actividades complementarias, tanto en el ámbito médico social con charlas informativas, métodos de alimentación o adquisición de hábitos saludables, como en el puramente lúdico, con las que se pretende reforzar positivamente la evolución de los participantes.