La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública alerta de que los recortes crean "emergencia social"

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 16:23


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha alertado este lunes de que los recortes y la reforma laboral, aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, están creando una situación de emergencia social ya que están "deteriorando" el sistema democrático y empeorando, de manera "muy significativa", la calidad de vida de los sectores con pocos recursos económicos.

A su juicio, la "agresión" a los servicios públicos conlleva un "deterioro" del carácter social del sistema democrático español e incrementa las desigualdades sociales. Un hecho que, ha alertado, puede tener "muy graves" repercusiones en el medio plazo.

Asimismo, ha asegurado que el Decreto en materia de Sanidad es el inicio de una "contrarreforma sanitaria" debido a que "excluye" a los grupos de personas de la cobertura pública, establece copagos generalizados y rompe el modelo de universalización establecido en la Ley General de Sanidad y la Ley General de Salud Pública.

"Con esto se pretende retrotraernos a un modelo de seguros, que como se ha demostrado en todos los países del mundo es mas inequitativo, fomenta las desigualdades, deja a grupos de población sin cobertura y además es mucho mas caro, con lo que queda en evidencia la supuesta excusa de la búsqueda de la eficiencia", ha recalcado.

Dicho esto, la Federación ha recordado que estas medidas se están adoptando en un contexto en el que se están incrementando las privatizaciones de la provisión de los servicios sanitarios, a pesar de la evidencia contrastada en España y en los demás países donde se ha puesto en práctica, y se están aumentando notablemente los costes y empeorando la calidad de las prestaciones.

"El ejemplo de las privatizaciones, y también el de los recortes, escenifica una política que esta pensada no para conseguir ahorros, sino sobre todo para que estos ahorros recaigan sobre los sectores de la población con menos recursos y menos capacidad para defenderse --enfermos o discapacitados-- dejando sin control, e incluso favoreciendo los escandalosos beneficios de unos pocos", han concluido.