Publicado 04/11/2021 18:35CET

Federación ASEM lanza una campaña para pedir compromiso político y social con las enfermedades neuromusculares

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), y sus 29 asociaciones han puesto en marcha la campaña 'Capaces15N' coincidiendo con el Día Nacional de estas enfermedades, que se conmemora el próximo 15 de noviembre.

El objetivo de la iniciativa, que estará vigente durante todo el mes de noviembre, es fomentar la inclusión social del colectivo y visibilizar las más de 150 patologías neuromusculares existentes, cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular.

Además, el fin es concienciar a la sociedad para que comprenda que "vivir con una enfermedad neuromuscular no te hace ser diferente, sino igual de capaz que cualquier otra persona para poder desarrollar tu vida en igualdad de condiciones, viajar, tener una familia o un trabajo".

Así lo ha explicado el presidente de la entidad, Manuel Rego, quien ha defendido que las personas con enfermedad neuromuscular "necesitan ahora más que nunca" compromiso político y social para poder demostrar que siguen siendo 'capaces', después de una época de pandemia en la que sus derechos y sus necesidades han quedado en segundo plano.

Por este motivo, desde Federación ASEM alzan la voz por una minoría "altamente vulnerable", que ve como sus carencias y necesidades "aumentan cada día". Por ello, piden apoyo a empresas, instituciones privadas, administraciones públicas y a la sociedad en general para "lograr una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades, que apueste y trabaje no solo por una atención sanitaria de calidad, sino también por lo social".

PRINCIPALES REIVINDICACIONES

Dentro de esta campaña, Federación ASEM ha presentado una serie de reivindicaciones que tienen que ver con los derechos de las personas con esta enfermedad y sus familias.

Así, por ejemplo, reclaman que las terapias rehabilitadoras estén incluidas dentro del Sistema Nacional de Salud para que los pacientes con enfermedades neuromusculares puedan acceder a ellas de manera integral y continuada en todas las comunidades autónomas, así como fomentar la investigación biomédica en las enfermedades neuromusculares y avanzar en la búsqueda de una curación para este tipo de patologías, entre otras.