Publicado 12/07/2021 18:36CET

Federación ASEM aplaude la creación de la unidad de Enfermedades Neuromusculares en Fuerteventura (Canarias)

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha aplaudido la creación de la unidad de Enfermedades Neuromusculares Progresiva en el Hospital de Fuerteventura (Canarias) y ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad y al resto de comunidades autónomas para que "tomen ejemplo y mejoren la atención sociosanitaria de los pacientes con estas patologías, así como de sus familiares y cuidadores".

Así lo ha pedido el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego, quien ha recordado que las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 patologías neurológicas que se caracterizan por la afectación de algún componente de la unidad motora y su principal manifestación es la debilidad muscular progresiva, que conduce a discapacidades físicas pronunciadas e incapacitantes. En España hay más de 60.000 personas padecen este tipo de enfermedades.

En este sentido, ha dicho que el colectivo necesita ser atendido de una manera integral y en igualdad de condiciones, con criterios de equidad entre las comunidades autónomas, que permitan desarrollar diagnósticos, terapias y tratamiento, independientemente del lugar en el que resida cada paciente.

En este contexto, ha reivindicado un modelo sanitario que "se base en la cohesión territorial y que garantice el acceso a una cartera de prestaciones sanitarias de calidad". De la misma manera, ha reclamado la necesidad de dotar a las enfermedades neuromusculares de una atención integral social y sanitaria basada en el aumento de recursos para investigación y tratamientos que permitan tratar la evolución de la enfermedad y proporcionar cuidados paliativos para mejorar el proceso de atención de este tipo de patologías.

Precisamente, la nueva unidad de Fuerteventura estará formado por un equipo multidisciplinar de una enfermera gestora de casos y profesionales de Neurología, Psiquiatría, Psicología, Endocrinología y Nutrición, Rehabilitación, con fisioterapia motora y respiratoria, Logopedia, Terapia ocupacional y Neumología. También cuenta con profesionales de Cuidados Paliativos, Trabajo Social Hospitalaria y Atención Primaria, Medicina de familia y Enfermería.

Rego ha tendido la mano de Federación ASEM a Sanidad y al resto de CCAA para desarrollar proyectos como este, que permitan trabajar por el "buen camino" y abordar de una manera multidisciplinar la enfermedad neuromuscular y todos los problemas asociados a la misma.

Contador