MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha solicitado a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social dar continuidad a la prestación por hijo a cargo con cáncer u enfermedad grave a las familias que dejaron de percibirla tras la ampliación de dicha prestación hasta los 23 años.
Para el colectivo esta medida es una prioridad histórica, ya que hasta la fecha finalizaba tras la mayoría de edad. Recientemente, en los Presupuestos Generales del Estado 2022, se establecía la ampliación hasta los 23 años. Sin embargo, denuncia que existen familias que han dejado de percibir la prestación, por lo que instó a las administraciones a aclarar esta situación.
Actualmente, aún no se ha resuelto la duda, por lo que FEDER insta a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a emitir un Oficio aclaratorio a las mutuas gestoras. De esta manera, la organización pretende que la Dirección General confirme a las mutuas que los beneficiarios que perdieron la prestación antes de diciembre de 2021 por mayoría de edad puedan percibir la ayuda de nuevo como les corresponde con esta ampliación, ya que se constata un "vacío legal" por el que se deniega la prestación por este motivo.
En esta línea, la ayuda, indica FEDER, n el caso de las enfermedades raras, es fundamental para frenar el impacto económico y social de la enfermedad ya que muchos progenitores se ven obligados a dejar su trabajo o reducir su jornada. Además, el 44% de las familias tienen que invertir parte de la economía familiar para pagar medicamentos, pero también para cubrir fisioterapia (35%), tratamientos médicos (34%), transporte (28%) y productos de ortopedia (27%).