Publicado 27/09/2021 14:12CET

FEDER recuerda que España es el único país de la UE sin formación sanitaria especializada en Genética

Archivo - Test genéticos
Archivo - Test genéticos - IVI - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) recuerda que España es el único país de la Unión Europea sin reconocer la especialidad de genética clínica después de que el Ministerio de Sanidad haya publicado la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada.

Más del 70% de las enfermedades raras son de origen genético, de forma que gran parte de su diagnóstico depende de esta especialidad. Según los datos del Estudio sobre Necesidades Sociosanitarias de las personas con enfermedades raras en España (Estudio ENSERio), la mitad de las familias con enfermedades raras ha sufrido un retraso en su diagnóstico de más de 4 años. El 72% de ellas considera que se debe al desconocimiento de la patología.

Hace tan sólo unos días que el Ministerio de Sanidad confirmaba el incremento del 3,8% respecto a las plazas ofertadas en la anterior convocatoria, alcanzando las 10.634 plazas. Ante este crecimiento, FEDER recuerda que el reconocimiento de la especialidad de genética clínica sería una oportunidad.

Y es que, a la ausencia de reconocimiento de la especialidad se une que en "España el número y la formación de profesionales dedicados a esta área debe incrementarse. Esto afecta tanto a clínicos que atienden a los pacientes como a los laboratorios dedicados al diagnóstico genético y la utilización de las técnicas innovadoras", explica Juan Carrión, presidente de FEDER y su Fundación.

Contador