Publicado 11/12/2020 12:26CET

FEDER pide al Gobierno que cumpla su compromiso de integrar a las enfermedades raras en la cobertura universal

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la presentación de la campaña publicitaria del Ministerio de Sanidad para esta Navidad, en Madrid (España), a 7 de diciembre de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la presentación de la campaña publicitaria del Ministerio de Sanidad para esta Navidad, en Madrid (España), a 7 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha instado al Gobierno a cumplir su compromiso de integrar estas patologías en su planificación de la Cobertura Universal de la Salud, recordando que así lo recoge la coalición progresista PSOE-Unidas Podemos en 'Un nuevo acuerdo para España', así como la necesidad de garantizar el acceso a diagnóstico y tratamiento de todas las personas, independientemente de dónde vivan y la patología con la que convivan.

Asimismo, FEDER se ha adherido a la campaña '#UHC4RareDiseases' (Cobertura Universal de la Salud para Enfermedades Raras) impulsada por la Red Internacional de Enfermedades Raras (RDI) y la Alianza Europea (EURORDIS). "Entendemos que garantizar la cobertura universal de la salud significa garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de todas las personas, también de las que conviven con enfermedades raras", ha dicho el presidente de FEDER, Juan Carrión.

La iniciativa busca poner en valor cómo todos los estados miembros de la ONU han acordado tratar de lograr la cobertura universal de salud para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, en 2019, los países miembros adoptaron la declaración política de la ONU sobre la cobertura universal de salud. Una declaración que incluye además una mención expresa a las enfermedades raras y compromete a todos los gobiernos a fortalecer los esfuerzos para abordarlas.

Nos sumamos al Día Mundial de la Salud para lograr la cobertura sanitaria universal porque las enfermedades raras son entienden de fronteras", ha dicho Carrión, para señalar que aunque cada enfermedad de forma aislada afecte de forma muy concreta a cada persona, los desafíos que enfrentan tres millones de personas en España y 300 en todo el mundo son comunes.

Se trata de problemas diversos que, además, se encajan en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el más visible el tercero, vinculado con la salud y el bienestar así como lo relativo a la Cobertura Universal de la Salud. No obstante, también se puede referenciar el resto.

En el primero de ellos, vinculado al fin de la pobreza, se relaciona con las enfermedades raras en tanto en cuanto se trata de un colectivo en muchas ocasiones excluido de los sistemas de atención sociosanitarios, afrontando los gastos de la enfermedad "de su bolsillo".

En el cuarto, sobre educación de calidad, se recuerda cómo las enfermedades raras tienen una aparición precoz, afectando en su mayoría a infancia y adolescencia. Todos ellos enfrentan una serie de dificultades tanto en el acceso como metodológicas, además de las repercusiones sociales, que deben cubrirse.

Por otro lado, en el quinto objetivo, vinculado a igualdad de género, las enfermedades raras también cuentan con un alto porcentaje de cuidadoras, especialmente madres. A ello se unen además las particularidades de aquellas patologías que sólo afectan a mujeres.

El objetivo octavo, vinculado al trabajo decente, se relaciona con las dificultades de empleo que, en general, tienen las personas con discapacidad y, en particular, las que conviven con enfermedades raras. Una situación que enlaza también con el objetivo 10 sobre reducción de desigualdades, donde las personas con enfermedades raras sufren en el ámbito sanitario, social, laboral, y educativo.

En el objetivo número nuevo, 'Industria, innovación e infraestructura', se pone de manifiesto cómo sólo el cinco por ciento de las más de 6.000 enfermedades raras identificadas en todo el mundo cuentan con tratamiento. "La investigación ha sido siempre y es nuestra bandera, nuestra esperanza, porque si bien es necesaria en todas las disciplinas, en enfermedades raras es la única opción", ha recordado Carrión.

Por último, en el objetivo 17 que recomienda establecer alianzas para lograr los objetivos, desde el colectivo de pacientes recuerdan que la comunidad de enfermedades raras está cada vez más conectada a escala global.