MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha mostrado su "profundo rechazo" al copago de medicamentos de dispensación en farmacia hospitalaria a pacientes que no están hospitalizados, y ha recordado que dicha resolución incrementa el coste de 42 fármacos que hasta ahora habían quedado al margen del copago.
"Estos medicamentos actualmente se dispensan en farmacia hospitalaria, por una parte, para controlar mejor su dispensación y el seguimiento de las personas, y por otro, porque sale más barato a la Administración venderlos en los hospitales, donde pueden negociar mejor los precios mediante la adquisición de grandes lotes a través de las centrales de compras", ha señalado el presidente de FEDER, Juan Carrión.
En concreto, la federación ha denunciado que esta medida se publicara en el Boletín Oficial del Estado "sin ningún tipo de publicidad", lo que, a su juicio, es un motivo suficiente para poder pedir la "nulidad" de la resolución, al no haberse cumplido con el trámite de audiencia a los colectivos afectados. Este trámite, ha proseguido, es "preceptivo y de obligado cumplimiento" por las administraciones.
"Con este nuevo recorte se obliga a que las personas afectadas asuman a partir de Octubre una parte del coste de 42 fármacos que se dispensan en las farmacias hospitalarias. Los costes de éstos fármacos son muy elevados", ha señalado FEDER para instar al Gobierno a que "no aplique el copago" porque "la medida tendrá una escasa repercusión económica en las arcas del Estado y que resultará de difícil aplicación al tener que establecer sistemas de cobro en las farmacias hospitalarias".
Dicho esto, la organización ha recordado que las personas con enfermedades raras no tienen "más remedio" que seguir tomando las medicinas durante "toda la vida" y, en la "mayoría de los casos", no pueden hacer frente al coste que grava a los mismos.
Por ello, la federación ha alertado del hecho de que imponer un gravamen económico a los mismos supondrá "atentar gravemente" contra el derecho a las salud de las personas con patologías poco frecuentes y sus familias. Se debe tener presente que las familias afectadas se verán obligadas a afrontar una media de gasto anual de entre 400 y 600 euros.
Asimismo, la Federación se ha preguntado si ésta nueva resolución del copago no puede constituir un primer paso para que a medio plazo se haga extensible ésta medida a otros medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias.
Finalmente, ha avisado de que la medida puede constituir la "puerta de entrada" que de acceso a otra cascada de medidas en esta línea que acabe por gravar toda clase de medicamentos que por el momento son dispensado y financiados al cien por cien por el Sistema Nacional de Seguridad Social.