FEDER manifiesta su rechazo al copago en la farmacia hospitalaria

Copago farmacéutico
FEDER
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:51

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha manifestado su rechazo al copago en la farmacia hospitalaria, al considerar que el gasto resultará "inasumible" para las familias con patologías de baja prevalencia.

El pasado sábado 1 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una modificación del Real Decreto-ley 16/2012 que equipara la receta médica y la orden de dispensación hospitalaria, dentro del decreto que regula el llamado 'copago farmacéutico'.

A juicio de la federación, esta acción supondrá un "nuevo retroceso" en los derechos de las personas con enfermedades poco frecuentes. "Todos sabemos que la crisis económica está afectando gravemente a quién más apoyo necesita, las personas con enfermedades raras, las familias y profesionales que les cuidan y las organizaciones que les apoyan y representan", señala.

"Es un tremendo error hacer pagar la crisis a quién menos culpa tiene. Si el Gobierno Español no cuida de los que más lo necesitan pierde gran parte de su representatividad, ya que al atacar las bases de la Dignidad y Libertad de las personas con sus recortes, está en realidad atacando los propios cimientos que le sustenta", insiste.

Entre los medicamentos que requieren orden de dispensación hospitalaria se encuentran algunos tratamientos contra el cáncer, la hepatitis C, artritis reumatoide, psoriasis, esclerosis múltiple y numerosas enfermedades raras. Su precio varía en función de la duración de los mismos y el número de dosis requeridas.

Desde FEDER se rechaza de forma rotunda este copago "recaudatorio" en la farmacia hospitalaria, al tiempo que públicamente se lamenta el "desafortunado" recurso utilizado por el Gobierno al aprovechar un Real Decreto-ley del Sistema de Seguridad Social donde se aborda la actualización de las pensiones para introducir nuevos copagos en la farmacia.

La Federación asegura que los cambios introducidos por el Gobierno a lo largo de 2012 están afectando "gravemente" la garantía de los derechos fundamentales de las personas con enfermedades raras.

"El llamado 'copago farmacéutico' está afectando de manera muy directa a las personas con enfermedades raras y a sus familias, puesto que les está suponiendo un coste elevado, adicional al que ya tenían, en sus tratamientos médicos y farmacológicos", dice.

La condición de cronicidad de las enfermedades raras, hace que en el 80 por ciento de los casos se requieran tratamientos de por vida, "lo que provoca un alto impacto en la economía familiar, generalmente caracterizada por una grave situación de empobrecimiento", afirman. Se estima que el 30 por ciento del coste anual de estos medicamentos no están cubiertos.

Una vez más, desde FEDER se "exige" que se eximan del copago farmacéutico a las personas con enfermedades raras, "ya que son patologías crónicas, y las personas afectadas requieren de gran número de medicamentos, con lo que cada nueva dificultad en el acceso a ellos, repercute negativamente en el derecho fundamental de acceder con equidad a los tratamientos, medicamentos y cuidados necesarios para garantizar su salud", argumenta.

Por ello, desde FEDER se ruega al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que modifique de nuevo el decreto para que conste la excepción del colectivo de enfermedades raras de esta modificación, ante sus negativas consecuencias.