MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha cerrado el curso escolar 2016-2017 del proyecto 'Asume un reto poco frecuente' con un aumento de la participación por parte de los jóvenes en un 53,4 por ciento respecto al año pasado, una iniciativa que busca impulsar la inclusión de quienes conviven con enfermedades raras entre los más jóvenes, fomentando la creatividad, la autonomía y el trabajo en equipo.
"El crecimiento del proyecto -impulsado de la mano de Sanofi Genzyme- en el número de alumnos y alumnas que han conocido la iniciativa ha sido posible gracias a la implicación de nuevos colegios e institutos, una implicación que también ha crecido respecto al curso anterior, incluyendo a toda la comunidad educativa y, concretamente, a 282 tutores", ha destacado el presidente de FEDER y su fundación, Juan Carrión.
La iniciativa se dota de un 'role-playing' y el desarrollo de actividades solidarias como conciertos, mercadillos o pruebas deportivas que en este curso han implicado a un total de 49 centros educativos de 8 autonomías diferentes: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco.
"Buscamos establecer un paralelismo con el mensaje del proyecto: la inclusión de las diferencias, además de romper con los estereotipos que se tienen sobre los menores que conviven con enfermedades poco frecuentes, así como con aquellos que suelen definir al colectivo adolescente y juvenil", ha subrayado Carrión.
Además, los alumnos también pueden implicarse, de forma que son ellos quienes pueden llevar a cabo diferentes actividades para colaborar con las familias. De hecho, son muchos los proyectos que ellos mismos han impulsado: desde mercadillos solidarios hasta festivales benéficos, pasando por carreras y marchas solidarias o actividades de sensibilización.
Junto a ello, y como novedad dentro del proyecto, se encuentra el videofórum sobre 'El secreto de Amila', una película de animación que tiene como objetivo acercar la realidad de las enfermedades raras a los más pequeños a través de las aventuras de Amila y sus amigos en un hospital. En total, más de 720 jóvenes ya conocen a Amila gracias a su emisión en los cines Latxartegi Aretoa de Guipúzcua, Mikeldi de Bilbao, Verdi de Madrid y el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz.