MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) reivindicará durante la celebración del próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) la existencia de una asistencia sanitaria en los centros educativos que permita facilitar la respuesta asistencial más idónea a los alumnos que padecen enfermedades crónicas como la diabetes.
En España 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes, lo que hace que, en muchas ocasiones, los niños se tengan que enfrentar a situaciones que deben ser atendidas a diario por personas que en ese momento se encuentran a su cargo.
Por este motivo, el secretario de FEDE y presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX), Luis González Martos, ha explicado que "es el momento de tomar conciencia sobre la necesidad de establecer una normativa legal que obligue a los centros educativos a responsabilizarse de la atención a estos alumnos".
Cuando se trata de niños de corta edad que desarrollan su actividad diaria en las escuelas es necesario contar con profesionales cualificados (por ejemplo, un enfermero con los conocimientos y habilidades necesarios para el autocuidado del paciente) pero además, esto debe de ir acompañado de una normativa legal que obligue a los centros educativos a responsabilizarse de la atención a este colectivo.
Respecto a esto, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha puntualizado que a día de hoy, en la mayoría de las comunidades autónomas no hay ninguna normativa que obligue a los centros educativos a responsabilizarse de la atención de este colectivo. "Todo depende de la voluntad del profesorado y de los centros escolares, por lo que nuestro papel como representantes de los pacientes en más necesario que nunca para reclamar esta legislación", ha añadido.
La excepción es la Comunidad Valenciana, que es la única región que cuenta con una normativa que establece la garantía del derecho de los menores, mediante la obligación a establecer un procedimiento claro de colaboración entre la administración sanitaria y la administración educativa, para facilitar la respuesta asistencial más idónea al proceso escolar de los alumnos que padecen enfermedades crónicas y precisen de atención sanitaria específica.
Por lo que se refiere al resto de comunidades autónomas, se están dando avances puesto que en la mayoría de ellas se cuenta con protocolos de actuación del niño en la escuela, pero a pesar de estos avances FEDE continúa reclamando que exista una normativa en todas las comunidades para que en los centros escolares los niños cuenten con la asistencia sanitaria que necesitan.