FEDE recalca la importancia de la formación y educación diabetológica para la mejora de vida de pacientes con diabetes

Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica.
Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica. - TEMPURA/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 12:53

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha puesto de manifiesto la importancia que tiene mejorar la formación y educación diabetológica en España para dotar a los pacientes con diabetes de una mejor calidad de vida, lo que a su vez reduciría las complicaciones derivadas de la enfermedad.

Así lo ha asegurado este jueves la Gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo Labrador, que ha presentado ante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Senado el Pacto Nacional por la Diabetes, que recoge un total de trece medidas, en las que se pide, entre otras cosas, poner en valor las graves consecuencias que puede acarrear un mal tratamiento, tanto por parte del paciente como del médico, en la diabetes tipo 2.

Mercedes Maderuelo ha comenzado su intervención defendiendo la necesidad de un documento como este, ya que el colectivo ha estado en los últimos años "olvidado" e históricamente han sufrido un gran déficit, como el de la educación y formación de la patología. El Pacto Nacional por la Diabetes también pretende concienciar y visibilizar que esta patología también causa muertes.

En la actualidad, según la gerente, cerca de seis millones de personas padecen diabetes tipo 2 y de ellas, alrededor de dos millones de personas no saben que sufren dicha enfermedad. Una situación que, en palabras de Maderuelo, es muy grave "porque las complicaciones por no controlar la enfermedad van a ser mucho más rápidas y más graves". Cada día más de 1.000 personas son diagnosticadas de diabetes, lo que supone casi 400.000 personas nuevas cada año.

"La educación es especialmente importante en el debut de la enfermedad. Por eso es necesario que el profesional sanitario traslade realmente lo que supone la diabetes y así que el paciente adquiera el compromiso con su salud y con los controles que debe realizarse", ha explicado.

FEDE insta a conseguir una atención médica personalizada e individualizada de la enfermedad "porque no es lo mismo una persona que acaba de debutar, que una persona que lleva diez años de trayectoria con la patología.

En cuanto a los aspectos económicos de la enfermedad, Mercedes Maderuelo ha indicado que la diabetes supone unos 23.000 millones de euros al año en España, tanto de gastos directos(tratamientos, hospitalizaciones) como de gastos indirectos (absentismo laboral o jubilaciones anticipadas). En ambos casos, a su juicio, se debe actuar y reducir ese coste.

DOCUMENTO

Para ello, han contemplado un total de trece medidas, que ayudarían a reducir el coste económica de la enfermedad. En este sentido, consideran que se debe realizar campañas de concienciación, para informar a la sociedad y poner énfasis en el diagnóstico precoz. "Somos el colectivo con la patología crónica más prevalente en España", ha subrayado Maderuelo. Además, piden trasladar la importancia de los tratamientos a los pacientes, sobre los que también piden tener un mayor poder de decisión en las cuestiones de compra de materiales y toma de medidas.

Asimismo, la gerente ha instado al Senado a impulsar la investigación y la innovación, puesto que "en España se necesita hacer un refuerzo" y también incrementar la formación de los profesionales sanitarios, quienes debido a su situación de desborde laboral, esto repercute de manera negativa en la asistencia al colectivo.

En este punto, ha elogiado las funciones de la tele medicina pero ha matizado que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen una serie de limitaciones con esta innovación por lo que piden un equilibrio entre atención presencial y 'on line'. También hacen especial hincapié a la equidad aunque ha reconocido que no existe un gran desequilibrio como en otras patologías, además de tener en cuenta la salud emocional de los pacientes.

Por último, ha insistido en una medida que ha recibido el apoyo del Consejo General de Enfermería (CGE) y que ya han trasladado al Ministerio de Sanidad, a quien ha pedido la aprobación del Diploma de Acreditación (DA) y el Diploma de Acreditación Avanzada (DAA), que acredite la formación de los enfermeros educadores en diabetes.

"Toda esa formación que tienen a día de hoy los enfermeros educadores en diabetes no está reconocida y es necesario que se haga. A la hora de salir una plaza laboral en la que atienda a personas con diabetes, estos profesionales deberían contar con mayor puntuación para optar a esas plazas. Nos gustaría que los profesionales que estén desempeñando estas labores tengan los conocimientos adecuados y no solo se base en la experiencia", ha asegurado.