MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha mostrado su satisfacción por el documento 'Perspectiva de los pacientes en el enfoque actual de la Diabetes Mellitus en el marco de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS)', elaborado por el Ministerio de Sanidad porque ayuda a mejorar la vida de los pacientes.
La Estrategia en Diabetes fue el resultado de la cooperación con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, y ha servido desde su aprobación, en el año 2006, y su posterior actualización en 2012, como vehículo para orientar la atención a los pacientes con esta enfermedad crónica.
Desde entonces, son "muchos" los avances que se han realizado en torno a la atención de estos pacientes, sus familiares y cuidadores, y son muchos los avances científicos y médicos que se están desarrollando con el fin de proporcionar una mejor calidad de vida.
Ejemplo de ello es el despliegue que se ha hecho por parte de las comunidades autónomas en los diferentes planes de atención integral a la diabetes, que han dado como resultado una coordinación de la atención y reducción de la mortalidad por diabetes.
"Ante este logro de integrar la opinión y propuestas de los representantes de los pacientes en el marco de la Estrategia en Diabetes del SNS, estamos muy satisfechos por haber conseguido este reconocimiento, que supone un avance para los pacientes con diabetes. Esta propuesta se ha realizado con el objetivo de recordar y remarcar que esta patología, la diabetes, es y debe seguir siendo una preocupación para el SNS", ha dicho el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán.
En este documento se distinguen algunos de los problemas más notorios que pueden desarrollar las personas afectadas por diabetes en los distintos ámbitos de su día a día (ámbito sanitario, económico e innovación, educativo y formativo, asistencial y de participación), tales como el control metabólico; comorbilidades y disminución de la calidad de vida de los pacientes; y atención centrada en la persona.
También implementación de la educación terapéutica personalizada para los pacientes; participación de los pacientes en la toma de decisiones de su tratamiento; recursos formativos para los sanitarios; tecnología para mejorar la atención al paciente; y equidad de la asistencia sanitaria en los pacientes con diabetes entre comunidades autónomas.
En este documento, y ya en el marco de la Estrategia de Diabetes del SNS, se pretende ayudar en la reducción de morbilidad y mortalidad por diabetes, y mejorar el bienestar de los pacientes y sus familiares; siempre sin perder de vista que, al mismo tiempo, también, influirá en la disminución de los costes económicos.
Además, a juicio de FEDE, con la publicación de estas medidas, también se buscan mejoras, no sólo dedicando esfuerzos a la diabetes como una patología "única", sino poniendo en marcha propuestas como la realización de campañas de concienciación, diagnósticos precoces para poder actuar a tiempo, establecer consultas rutinarias y apostar por la educación diabetológica.
Esta ampliación y actualización de los objetivos de la Estrategia en Diabetes del SNS es fruto de las acciones de campaña de FEDE 'No des la espalda a la diabetes', basada en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, y respaldada por múltiples y muy diversas entidades, tales como la Sociedad Española de Diabetes (SED); la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Fundación redGDPS, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE); la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); y la Fundación Tecnología y Salud; y Abbott, la Alianza por la Diabetes de Boehringuer Ingelheim y Lilly, Medtronic, Novo Nordisk, y Sanofi.