Publicado 16/12/2021 12:44

FEDE lanza la campaña 'Marca la X contra la discriminación laboral por diabetes'

Archivo -  La iniciativa mostrará, a través de testimonios de pacientes con diabetes, que todavía no siempre se aplican los nuevos cuadros médicos de exclusión.
Archivo - La iniciativa mostrará, a través de testimonios de pacientes con diabetes, que todavía no siempre se aplican los nuevos cuadros médicos de exclusión. - ANGKHAN/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado la campaña 'Marca la X contra la discriminación laboral por diabetes, para concienciar sobre el problema que enfrentan los pacientes a la hora de acceder a un puesto de empleo público.

A través de dicha iniciativa se pondrán sobre la mesa testimonios de pacientes afectados y se lanzarán mensajes en redes sociales bajo el 'hashtag' #StopDiscriminaciónXDiabetes, además de crearse un espacio web especial para que todas las personas con diabetes puedan tener acceso a información actualizada al respecto.

La federación destaca que el 30 de noviembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó la modificación de los cuadros de exclusión médico para acceder a determinados puestos de empleo público. Hasta ese momentos, las personas con diabetes no podían ingresar en los cuerpos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, de Vigilancia Aduanera, de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, de los Centros Docentes de Formación Militar, entre otros puestos.

Sin embargo, lamentan que en la práctica este cambio no se está aplicando. "Con esta campaña priorizamos la lucha contra la discriminación laboral por el hecho de tener un diagnóstico de diabetes, una patología con la que conviven cerca de 6.000.000 millones de personas en España, y para las que constituye una injusticia verse limitadas en el acceso a determinadas posiciones públicas por ello, aun estando sobradamente preparados", ha explicado el presidente de FEDE, Juan Carrión.

Asimismo, también la federación pretende que en la Oferta Pública
de Empleo a nivel autonómico y local, se actualicen igualmente los cuadros médicos de exclusión en todas aquellas oposiciones que sigan excluyendo a las personas con diabetes.