MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDES), Andoni Lorenzo, ha expresado su "descontento" ante el "retraso en la implementación" de la medida anunciada el pasado mes de octubre por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en torno a la financiación del sistema flash de monitorización de glucosa para la población adulta con diabetes tipo 1.
A través de un comunicado, Lorenzo ha solicitado que este tema sea abordado "con carácter urgente" en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el 4 de marzo, para así acabar con la "actual situación de inequidad" entre las comunidades autónomas y que los pacientes con diabetes en España "cuenten con los mismos servicios y prestaciones que los del resto de Europa".
"Han pasado ya cinco meses y todavía estamos esperando ver cómo esta medida se va a implantar y, con ello, conseguir que este compromiso se convierta en una realidad. Hasta que esto ocurra, con lo que nos encontramos a día de hoy es con una enorme desigualdad autonómica entre regiones y, dependiendo de si se reside en una u otra región, el acceso es totalmente diferente. No me gusta decirlo, pero esto crea, en lo que a diabetes se refiere, una España de niveles, en la que unos ciudadanos están por encima de otros", ha lamentado.
A día de hoy, según Lorenzo, España es "el único país" de Europa cuya Sanidad no financia el sistema flash de monitorización a todas las personas con diabetes tipo 1, lo que resulta "paradójico". "No dejamos de escuchar que tenemos el mejor Sistema Nacional de Salud (SNS). Si bien es cierto que es un ejemplo en muchos aspectos, en el tema de la diabetes, tristemente, estamos a la cola de Europa", ha añadido.
Para FEDE, la situación actual de los pacientes con diabetes en España es "bochornosa", ya que "hay CCAA en las que todos tienen acceso al sistema flash, mientras que en otras todavía la medida no está ni sobre la mesa". Por ello, aseguran que están valorando realizar concentraciones frente al Ministerio de Sanidad.
"¿Hasta cuándo tenemos que soportar esta realidad desigualitaria? Y lo que es más injusto: ¿hasta cuándo los pacientes tendremos que seguir pinchándonos 3.000 veces al año por no darse el paso definitivo y se apruebe una tecnología que ha demostrado ya su coste-eficiencia?", ha concluido Lorenzo.