Actualizado 14/01/2011 15:00 CET

La FECYT financia el documental 'La fuente de la vida' sobre el primer 'bebé medicamento'

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el documental 'La Fuente de la Vida' es un documental que trata sobre los avances en células madre a través de la historia del primer 'bebe medicamento' de España.

Según informa, el documental, que ha contado con la financiación de la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica que lanza anualmente, cuenta la experiencia de Andrés, un niño de 7 años que ha superado la anemia congénita severa (beta-talasemia mayor) que padecía, gracias a un trasplante de la sangre del cordón umbilical de su hermano, que le ha permitido regenerar su médula.

"Nace así el primer "bebé medicamento" en España, concebido para salvar a su hermano enfermo. Este nacimiento abre de nuevo el debate sobre la selección genética de embriones y levanta ampollas entre algunos sectores que no reciben muy bien su nacimiento", explican.

Por otro lado, el documental inciden en una de las terapias celulares "más exitosas" en España, que es la realizada en el Hospital de La Paz en Madrid que podrá dar lugar al primer medicamento europeo procedente de células madre adultas de la grasa.

La Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Cientifica y de la Innovación 2010 que gestiona la FECYT, tiene como objetivo que la comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología sean una actividad sistemática para lograr su acercamiento a la sociedad. La convocatoria sirve además de instrumento central de impulso de la cultura Científica y de la Innovación.