FECMA ve urgente recuperar la normalidad en la Atención Primaria y hospitalaria, para superar los retrasos diagnósticos

Archivo - Dos técnicos controlan el único sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética que existe en España, en el Hospital Carlos III, a 17 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Estos técnicos controlan el aparato
Archivo - Dos técnicos controlan el único sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética que existe en España, en el Hospital Carlos III, a 17 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Estos técnicos controlan el aparato - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 1 febrero 2022 12:25

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este viernes, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) pide con urgencia recuperar la normalidad en la Atención Primaria y hospitalaria, para superar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos.

"Si se producen retrasos en la detección, en el diagnóstico precoz y en los tratamientos, aumentará la incidencia y las muertes por cáncer", recuerdan en un comunicado en el que denuncia la distribución desigual de los recursos en la atención al cáncer, y reclama para los pacientes oncológicos una atención personalizada y multidisciplinar y avanzar en la medicina de precisión.

Así, recuerdan que la pandemia provocada por la Covid-19 ha afectado en gran medida a los pacientes oncológicos que se han visto obligados a adaptarse a situaciones "nuevas, complejas y desconocidas"." Como pacientes, somos conscientes de todos los problemas derivados de esta pandemia. El cáncer no ha desaparecido", advierte, al tiempo que piden, para recuperar la normalidad, que los sistemas públicos sanitarios se doten de más medios humanos y más recursos económicos.

Además, de "más conciencia social que valore la importancia y necesidad de disponer de una sanidad pública, universal y de calidad", que desde la equidad evite discriminaciones en las prestaciones y servicios, que priorice la investigación y la innovación, que mejore la coordinación de la sanidad y los servicios sociales y que reconozca capacidad de interlocución en temas de sanidad al movimiento asociativo de pacientes".

Por otro lado, ponen en valor la rehabilitación de los pacientes oncológicos y señalan que es una de las áreas de mejora; por ese motivo, "las mujeres con cáncer de mama reivindicamos una atención completa que incluya a todas las esferas de la persona en cada una de las fases de la enfermedad y la inclusión en la estrategia del Sistema Nacional de Salud de un modelo integral de atención al cáncer de mama metastásico".

Por otro lado, manifiestan preocupada por la incidencia del cáncer infantil y sus efectos; por la alta exposición de la población a determinados agentes cancerígenos; por el número de personas jóvenes diagnosticados de alguna patología oncológica; por el porcentaje de mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer y por el número de mujeres con cáncer de mama que sufren metástasis.

"Desde FECMA queremos seguir luchando para cerrar la brecha asistencial y lograr unos cuidados más justos, ya que todos merecemos el derecho a la atención del cáncer. Más de un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir y otro tercio se puede curar si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. Implementando estrategias apropiadas en materia de prevención, detección temprana y tratamiento, y facilitando un acceso equitativo a esas estrategias, podemos salvar millones de vidas cada año", afirman.

Por eso, reiteran la importancia de una detección temprana del cáncer y el papel de los ensayos clínicos para proporcionar nuevas terapias, técnicas quirúrgicas y medicamentos más innovadores, que hacen posible que disminuya la mortalidad y mejore la calidad de vida de los pacientes.


Leer más acerca de: