MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha publicado un manifiesto, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, en el que denuncia las desigualdades salariales de las mujeres con respecto a los hombres y las dificultades que tienen para mantenerse en el mercado laboral.
De hecho, recuerda que el convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado en 1951, elevó a "derecho fundamental" el principio de no discriminación de salario igual a trabajo de igual valor. Además, lamenta que la crisis haya agudizado las "dificultades" para que se mantengan en el mercado laboral y avisa de que las actualmente protagonizan la "temporalidad, precariedad e incremento de las tasas de paro".
"Las mujeres hemos protagonizado los cambios políticos, sociales y culturales más significativos de los últimos años en España; hemos protagonizado nuestra definitiva incorporación al mundo laboral, pero seguimos constatando las dificultades de poder conciliar la vida laboral con la familiar y para hacer realidad la mayor corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas y las responsabilidades familiares", recalca.
Por ello, FECMA espera que la "anunciada recuperación" se transforme en "mejores" condiciones de vida para las mujeres y, además, sirva para "intensificar" la calidad en servicios básicos como la educación y la sanidad.
Asimismo, reclama programas "ambiciosos de choque", incentivos para la reactivación, políticas activas de empleo, acciones positivas sostenidas en el tiempo para que, "más pronto que tarde", se supere la actual crisis y sus consecuencias.
"Hacemos un llamamiento para que se definan y sustenten estrategias que promuevan cambios culturales en las empresas, en el entorno laboral, y en las organizaciones que toman decisiones sobre política económica, social, salarial y empleo, para modificar determinadas actitudes culturales que se encuentran en la base de la discriminación y que son el obstáculo más real y evidente para avanzar en una sociedad más igual, equilibrada, activa, cohesionada y justa", zanja.