MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha criticado la orden ministerial del Ministerio de Sanidad, por la que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los productos homeopáticos en farmacia y se ofrece a los titulares de comercialización un plazo de tres meses para registrarse y adecuarse a las condiciones que dicta esta legislación, al considerar que puede ir "en detrimento" de la salud de los pacientes.
"Se trata de la transposición de una directiva de la Unión Europea que no se podía eludir, pero desde FECMA consideramos que debería de haberse trabajado más para subsanar contenidos de esa directiva, fundamentalmente para evitar la confusión de denominar medicamento a un producto que no lo es", ha detallado la organización.
Además, FECMA ha recordado que "no hay evidencias científicas" contrastadas para que a un producto homeopático se le pueda llamar medicamento. De hecho, prosigue, "no está probada científicamente" su eficacia terapéutica para que puedan ser denominados medicamentos. Por ello, ha avisado de que el ministerio y los organismos competentes deber ser "muy severos" a la hora de autorizar la venta de estos productos en farmacias.
"Las farmacias españolas en su mayoría ya venden productos homeopáticos. Por tanto, deben ser las primeras en asumir la responsabilidad de evitar confusiones comercialmente interesadas y mensajes que puedan contener publicidad engañosa. Asimismo, las mujeres con cáncer de mama consideramos que en los envases de los productos homeopáticos que se venden en farmacias, debe figurar una leyenda que especifique su inocuidad y su carencia de garantías terapéuticas", ha zanjado la organización.