La FEC se marca el objetivo de reducir en un 25% la incidencia de las enfermedades cardiovasculares de aquí a 2025

Imagen de la inauguración de la 'Semana del Corazón' por Margarita de Borbón
FEC
Actualizado: martes, 24 septiembre 2013 13:11

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española del Corazón (FEC) se ha marcado el objetivo de reducir en un 25 por ciento la incidencia de las enfermedades cardiovasculares de aquí a 2025, una meta "ambiciosa" que responde al programa '25 by 25' de las Naciones Unidas y promovido por la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés).

Así lo ha planteado esta organización con motivo de la celebración desde este martes y hasta el próximo 29 de septiembre de la 'XXIX Semana del Corazón' en la madrileña Plaza España, además de en otras 13 ciudades españolas. En ella, que coincide con la conmemoración este domingo, 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón, se ha recordado que este tipo de enfermedades "son la primera causa de muerte en el mundo con más de 17 millones de fallecimientos anuales".

En concreto, y según datos de 2011, en España se produjeron casi 119.000, mientras que en Madrid "representan el 26,7 por ciento del total de defunciones", indican. Por su parte, a nivel nacional, el porcentaje se eleva por encima del 30 por ciento.

Ante ello, el presidente de la FEC, el doctor Leandro Plaza, sostiene que es "importante" que la población conozca un poco mejor qué es la enfermedad cardiovascular y cómo prevenirla". El trabajo que se realiza en la federación ha reportado que, "poco a poco" se estén reduciendo las cifras de mortalidad, aunque "todavía se está muy lejos de frenar su incidencia", indica.

En este sentido, señala que el control de los factores de riesgo cardiovascular "podría prevenir hasta en un 80 por ciento la incidencia de estas enfermedades", por lo que apuesta por "una dieta sana, la práctica de ejercicio y la reducción de malos hábitos como el alcohol o el tabaquismo".

Al respecto de estos factores, Plaza afirma que "el 71,3 por ciento de los pacientes atendidos en los servicios de Cardiología y el 40 por ciento de los atendidos en atención primaria son hipertensos", así como que "uno de cada dos adultos españoles tiene las tasas de colesterol LDL elevadas".

Además, manifiesta que "el 36,65 por ciento de la población adulta sufre sobrepeso y el 17,03 por ciento obesidad". Ello va unido al sedentarismo, que está presente en el 35,86 por ciento de los hombres y el 46,64 por ciento de las mujeres.

En cuanto al consumo de alcohol, declara que el 4,54 por ciento de los mayores de 15 años lo practica, de manera intensiva, al menos una vez al mes. Por su parte, en relación al tabaco, sostiene que el 26,96 por ciento de los españoles fuma diaria u ocasionalmente.

TENER UN FACTOR DE RIESGO AUMENTA EL RIESGO DE PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR

Plaza informa de que más de 4,5 millones de españoles padecen diabetes tipo II, lo que supone el 12 por ciento de la población total de España. Ante todos ellos, el presidente de la Sociedad Española de Cardiologia (SEC), el doctor Vicente Bertomeu, recomienda extremar las precauciones, ya que "tener uno aumenta muy significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular".

Ahondando en la 'Semana del Corazón', que está organizada en colaboración con la SEC y el Ayuntamiento de Madrid, y que ha sido inaugurada por Margarita de Borbón, así como por otras personalidades, se expone que este año tiene el lema 'Por un corazón feliz'.

En ella, los asistentes podrán realizarse pruebas médicas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular, participar en actividades deportivas, conferencias y talleres de cocina cardiosaludable. Además, el sábado, 28 de septiembre, se disputará en la Casa de Campo de Madrid la 'IV Carrera Popular del Corazón', a la que acudirán la modelo Inés Sastre y el medallista olímpico Fermín Cacho.

Por último, se está desarrollando también el movimiento solidario 'Cadena de favores, haz tu favor de corazón', el cual consiste en realizar pequeños gestos saludables para formar una verdadera cadena de favores. Para contabilizarlos, se dispone de la web 'fundaciondelcorazon.com'.