MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha lanzado la campaña 'Con responsabilidad y compromiso ganamos en salud', con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, para conseguir la excelencia en el control de la anticoagulación apelando a la implicación de todas las personas involucradas, incluyendo al propio paciente, a los médicos que los atienden, y a políticos y gestores sanitarios.
Además, FEASAN va a inaugurar la exposición fotográfica 'Vivimos Anticoagulados', una muestra que retrata el día a día de los pacientes que toman esta medicación. "El primer responsable de su salud, debe ser el propio paciente, que debe cumplir al cien por cien el tratamiento y seguir las recomendaciones de su médico. Si el paciente está comprometido, puede evitar complicaciones sanitarias asociadas a una mala adherencia al tratamiento o a hábitos poco saludables", ha aseverado el presidente de FEASAN, Luciano Arochena.
Asimismo, según la campaña, el profesional sanitario debe hacer partícipe al paciente de su tratamiento y del cuidado de su enfermedad, de forma que esto redunde en un beneficio para su salud. "Hay que transmitirle bien al paciente, y enfermería también tiene un papel crucial en esto, qué supone estar anticoagulado, cuáles son las ventajas e inconvenientes y por qué está indicado en su caso", ha apostillado el coordinador del Grupo de Trabajo Cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, José María Lobos.
"INAPROPIADO" CONTROL DE LA ANTICOAGULACIÓN
En este sentido, los expertos han destacado que el "inapropiado" control de la anticoagulación es uno de los mayores problemas de estos pacientes. De hecho, según ha informado María Lobos, con los tratamientos tradicionales (antivitamina K) como el 'Sintrom', en el escenario "más favorable", la proporción de pacientes con inadecuado control es del 35-40 por ciento.
"Por ello, cuando el paciente no alcanza un buen control de la anticoagulación a pesar de un buen cumplimiento, no tiene sentido insistir durante meses con todos los inconvenientes y riesgos que esto conlleva, hoy que disponemos de otras opciones en anticoagulación que aportan un enorme valor y que están respaldadas por la evidencia científica más sólida", ha enfatizado.
A su juicio, los pacientes con fibrilación auricular no valvular deberían irse incorporando a los nuevos tratamientos, dando prioridad a aquellos pacientes que peor controlados estén con 'sintrom' y/o tengan difícil acceso a la monitorización".
"Todo paciente que es candidato a beneficiarse de un tratamiento innovador, debería tener acceso a él, en cualquier provincia en la que resida. Sin embargo, la realidad es que los nuevos tratamientos anticoagulantes orales solo cuentan en España con una penetración del 14 por ciento", ha enfatizado Arochena. Estas declaraciones han sido corroboradas por Lobos, quien ha avisado de que "lo que más llama la atención es la diferencia entre comunidades autónomas, que puede ir desde un 30 por ciento o más, a un 5-6 por ciento".
En este contexto, desde FEASAN han apelado a la responsabilidad y compromiso por parte de quienes definen las políticas sanitarias, ya que afectan directamente a la salud de los pacientes anticoagulados. "Garantizar el acceso a la innovación en materia sanitaria significa no solo facilitar el acceso a los nuevos tratamientos, sino también introducir el autocontrol con coagulómetros portátiles en la cartera de servicios del SNS, de forma que el paciente tenga la posibilidad de controlarse desde su domicilio, sin necesidad de acudir periódicamente a su centro de salud", ha zanjado.