MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha avisado de que no hay "ninguna evidencia científica" que demuestre que las personas que tienen algún trastorno mental sean "más violentos" que el resto de la sociedad.
Por ello, ha condenado que las autoridades políticas, fuentes policiales y medios de comunicación hayan trasladado la idea de que la motivación del hombre que ha empotrado su coche esta noche contra la sede del PP en la calle Génova de Madrid se deba que el autor presentaba un problema de salud mental.
"Resulta imposible que, horas después del incidente, se pueda tener un diagnóstico psiquiátrico del autor de estos hechos. Y, si se tuviera, cabe recordar que los diagnósticos de salud son confidenciales y están especialmente protegidos de forma expresa en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal", ha apostillado.
Por ello, ha solicitado "encarecidamente" a todos los implicados que, de ahora en adelante, actúen "con prudencia" ante este tipo de sucesos y, por ende, no contribuyan a "perpetuar el estigma" y las barreras que "muchas veces" la sociedad mantiene frente a las personas con enfermedades mentales.
"FEAFES consideramos que el tratamiento informativo ante este trágico suceso perjudican seria, e innecesariamente, la imagen de las personas con enfermedad mental. Un tipo de discapacidad que en nuestro país afecta a más de un millón de personas que ven así dificultada así sus posibilidades de integración social", ha zanjado.