FEAFES asegura que la atención domiciliaria y la psicoterapia reduciría el número de ingresos

Actualizado 09/05/2011 19:37:05 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) asegura, con motivo de la celebración de su XVII Congreso, que "el desarrollo inmediato" de una adecuada atención a las personas con enfermedad mental en sus propios domicilios y de programas de psicoterapia podría "reducir el número de ingresos involuntarios y el tratamiento farmacológico".

Así, el Comité Asesor de Personas con Enfermedad Mental ha reclamado "más y mejores tratamientos" en el entorno domiciliario de los afectados por problemas de salud mental como el modo más eficaz de "evitar muchísimo sufrimiento" a estas personas.

Por su parte, el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, ha subrayado la necesidad de "un mayor compromiso" de todas las Administraciones para conseguir un "verdadero espacio sociosanitario". Según FEAFES, esto supone un paso necesario para que las personas con enfermedad mental vean reconocidos sus derechos fundamentales como cualquier otro ciudadano.

En particular, Sánchez Monge ha indicado que la aplicación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal para las personas con enfermedad mental en situación de dependencia es todavía "insuficiente, parcial y desigual" entre las diferentes comunidades autónomas, por lo que reclamó la mejora de la atención y el mantenimiento de los servicios sociales.

Asimismo, desde esta organización creen "imprescindible" la participación de estos pacientes en su tratamiento y en todos los aspectos de la vida social, con especial énfasis las que se refieren al ámbito de la salud mental, desde "la formación de los profesionales" a "la atención directa" a este colectivo.