VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Federación Castellano-Leonesa de Familiares de Enfermedades Mentales (FEAFES), Ángel Lozano (en la imagen), declaró que "12.000 personas mueren en España a causa o como consecuencia de una enfermedad mental o un mal derivado", con motivo de la celebración hoy 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental.
El tema principal de este Día, elegido por la Federación Mundial para la Salud Mental es 'El suicidio, su prevención y la concienciación social'. "Se dice que el 90 por ciento de los casos de suicidio están relacionados con alguna enfermedad mental, entonces sí que es un problema que está ahí y que hay que afrontar", manifestó Lozano en declaraciones a Europa Press Televisión. Según los datos de los que dispone FEAFES, la cuarta parte de la mencionada cifra de defunciones se debe al suicidio.
Asimismo, el responsable de la Federación afirmó que este día se aprovecha como plataforma para reivindicar una mayor atención para este colectivo, de tal forma que se incremente la información sobre los problemas de salud mental, los afectados y sus familias "para eliminar el estigma de estas personas y la discriminación" que sufren pues "todavía existe miedo hacia este colectivo".
El representante de la Federación hizo hincapié en el hecho de que, a pesar de las mejoras médicas y terapéuticas dirigidas a los enfermos mentales, y de que "con un tratamiento médico y un apoyo social familiar pueden ser autónomos y tener una vida normal", todavía existen problemas, derivados principalmente de la falta de recursos para llegar a toda la población aquejada de este tipo de afecciones.
LEY DE DEPENDENCIA
En ese sentido, Lozano incidió en que tienen "muchas expectativas depositadas" en Ley de Dependencia para mejorar esta situación. "Todo el mundo creemos que traerá la creación de recursos y el desarrollo de programas y recursos de los que se carece actualmente".
Desde FEAFES Castilla y León consideraron que esta normativa es "una buena base de la que partir" en la que esperan que el colectivo de personas con enfermedad mental "esté bien recogido" pues "es muy distinta a la del resto, no es evidente, no se ve", al tiempo que señaló la importancia de un buen desarrollo regional de de esta normativa.
En cuanto a las celebraciones con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Lozano explicó que la ciudad elegida en Castilla y León para llevarlas a cabo fue Palencia, donde tendrá lugar una manifestación "festiva" donde se reunirá en torno a medio millar de personas para reivindicar la figura de estos enfermos, a lo que seguirá un día de convivencia entre los miembros de las asociaciones.
FEAFES Castilla y León agrupa a 11 asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental en la Comunidad, a través de las que se llevan a cabo distintos programas de apoyo a familias, de habilidades sociales para personas con enfermedad mental, la gestión de recursos a través de la firma de convenios públicos, centros ocupacionales y programas de apoyo en el domicilio, talleres de ocio y tiempo libre y actividades encaminadas a la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.