Publicado 27/06/2022 13:13

La FEAD premia a las mejores comunicaciones orales presentadas en el Congreso de la Sociedad de Patología Digestiva

Archivo - Intestino
Archivo - Intestino - PEPIFOTO/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha otorgado sus premios a las mejores comunicaciones orales y comunicaciones póster oral, presentados en el LXXXI Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), con el objetivo de reconocer los mejores trabajos presentados en las diferentes sesiones.

Asimismo, también se ha reconocido con el 'Premio a la Participación de Excelencia' al hospital con mayor número de comunicaciones y mayor número de puntuación, galardón que ha recaído en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria) en esta edición.

En los 'Premios a las Mejores Comunicaciones Orales', el 'Premio a la mejor comunicación oral de tracto digestivo superior, motilidad y hemorragia' ha sido para el trabajo 'Esofagitis eosinofílica: búsqueda de biomarcadores a través del análisis metabolómico de la sangre', de la doctora Francisca Molina, de la Unidad de Biología Molecular Hospital Universitario de La Princesa, como primera autora.

Por su parte, el 'Premio a la mejor comunicación oral de Hígado' ha sido para 'Caracterización molecular de la enfermedad hepática grasa metabólica en el contexto de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas', cuyo primer autor es el doctor Enrique García Nieto, del Grupo de Aparato Digestivo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Por otro lado, el 'Premio a la mejor comunicación oral de Páncreas, Vías Biliares Y Ecoendoscopia' ha recaído en 'Ensayo clínico, aleatorizado y cruzado para evaluar la eficacia del incremento de dosis de enzimas pancreáticas frente a la inhibición de la secreción ácida gástrica en pacientes con insuficiencia pancreática exocrina secundaria a pancreatitis crónica', del doctor Daniel de la Iglesia García, como primer autor.

El 'Premio a la mejor comunicación oral de Endoscopia' ha sido para 'Estudio multicéntrico y prospectivo de la disección endoscópica submucosa en lesiones superficiales esofágicas', del doctor Enrique Rodríguez de Santiago, del Departamento de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), como primer autor.

El 'Premio a la mejor comunicación oral de intestino delgado y colon' ha recaído en el trabajo 'Transposición ileal preduodenal (PDIT) en rata wistar. Efecto sobre los niveles plasmáticos de enterohormonas (GLP-1, PYY y GIP) y su expresión tisular en el intestino delgado', del doctor Francisco Javier Campos Martínez, de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Especialidades de Puerto Real (Cádiz), como primer autor.

Por su parte, el 'Premio a la mejor comunicación oral de enfermedad inflamatoria intestinal' ha sido para 'Eficacia de vedolizumab frente a ustekinumab en enfermedad de Crohn tras fracaso a anti-TNF (versus-CD)', de la doctora María José García, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria), como primera autora.

PREMIOS A LAS MEJORES COMUNICACIONES ORALES BREVES

En cuanto a los Premios a las Mejores Comunicaciones Orales Breves, el primero ha recaído en 'Efecto de la cirugía de transposición ileal preduodenal (PDIT) en la histomofometría del intestino delgado en ratas wistar', del doctor Francisco Javier Campos Martínez, de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Especialidades de Puerto Real (Cádiz), como primer autor.

También ha sido premiado el trabajo 'Evaluación de la calidad de vida en adolescentes y adultos celíacos mediante la validación del Celiac Disease Questionnaire (CDQ) en español', del doctor Diego Sánchez Muñoz, de la Unidad de Gastroenterología del Instituto Digestivo (Sevilla), como primer autor.

De igual forma, se ha reconocido 'Calidad de la cumplimentación de las solicitudes de interconsulta derivadas desde Atención Primaria y Especializada durante el segundo estado de alarma en nuestra área sanitaria. Adhesión a los protocolos pactados', del doctor Adrián Huergo Fernández, como primer autor.

Por último, se ha premiado al trabajo 'Recanalización de anastomosis esófago-gástrica cervical completamente estenosada mediante doble abordaje endoscópico', del doctor Jesús Donato Ortega, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, como primer autor.