La Fe inaugura la primera Unidad de España de Terapia Celular Hepática que complementará al transplante de órgano entero

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:15

VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Fe de Valencia pone en marcha desde hoy la primera Unidad de España de Terapia Celular Hepática (UTHC) con lo que se sitúa entre los cinco centros de todo el mundo que cuentan con instalaciones de estas características, con el fin de llevar a cabo nuevas terapias complementarias al transplante de hígado en pacientes con tipologías hepáticas graves. La Unidad dispone de una inversión de 385.000 euros en este año más una previsión de 180.00 euros adicionales en 2007, según explicó en rueda de prensa el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, acompañado por el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que "se trata de una unidad pionera que va a posibilitar que el Hospital La Fe sea uno de los primeros centros mundiales capaces de poner en práctica un programa de transplante celular hepático". "De hecho es la primera unidad específica de esta naturaleza que existe en España", añadió.

La terapia celular hepática, aún en fase clínico-experimental, se basa en la recuperación de la función del hígado en pacientes con patologías hepáticas degenerativas como metabolopatías congénitas, fallo hepático agudo-fulminante y enfermedad hepática terminal, que actualmente sólo se trata en niños, a través del transplante de células sanas de otro hígado (hepatocitos), indicó.

Según informó Blasco, "la inauguración de esta unidad es una muestra de la voluntad de la conselleria por situar a la sanidad valenciana y al Hospital La Fe en la vanguardia de la medicina internacional" y añadió que servirá "para mejorar sensiblemente las posibilidades de vida que tengan las personas con este tipo de patologías".

Además, según Matesanz "los pacientes a los que se aplicará esta estrategia clínica serán aquellos que presentan mayor mortalidad en lista de espera para transplante" y añadió que ofrecerá a estos enfermos "una alternativa que les permita afrontar en su caso un posterior transplante de órganos, alagándoles el tiempo de vida hasta la llegada del mismo".

"La unidad que hoy se inaugura es una instalación altamente sofisticada que permitirá aislar y almacenar hepatocitos provenientes de órganos sanos no aptos para trasplante, en condiciones que garanticen su adecuado uso clínico", explicó Matesanz.

De este modo, explicó que la nueva unidad "se encargará de obtener, aislar y almacenar las células que posteriormente utilizará la Unidad de Trasplante Hepático para llevar a cabo trasplantes de hepatocitos".

GRAN TRAYECTORIA CIENTÍFICA

Rafael Blasco aseguró que la creación de esta unidad "ha sido posible gracias a la dilatada experiencia científica y clínica del Hospital La Fe en el aislamiento y cultivo celular". Por su parte, el director de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe, que también es responsable de la Unidad de Hepatología Experimental, José Vicente Castell, indicó que hoy "culmina el esfuerzo iniciado hace tres años por las unidades de Transplante Hepático y Hepatología Experimental para poner en marcha un proyecto de esta envergadura".

El doctor Castell señaló que estas unidades, "han aunado sus esfuerzos y programas de investigación básica aplicada, acercando más la posibilidad de llevar a la práctica clínica los conocimientos de la biología celular de los hepatocitos".

Con la puesta en marcha de la UTCH, los días 10 y 11 de noviembre se organizará el primer Congreso Europeo sobre transplante de hepatocitos humanos, que reunirá en Valencia a los mayores expertos mundiales para consesuar sus aplicaciones técnicas

USO DE HÍGADOS NO APTOS PARA TRASPLANTE

El responsable de la unidad de Trasplante Celular Hepático apuntó que "con esta iniciativa será posible maximizar los recursos de donación, señalando los hígados no aptos para trasplante del órgano entero, pero cuyas células sí son válidas para el transplante celular".

Otra de las ventajas de esta técnica es que permite realizar el procedimiento clínico de manera semiprogramada, gracias a la disponibilidad de células aisladas con anterioridad y crioconservadas, indicó.

"Esto permite optimizar los recursos hospitalarios al tiempo que abre la posibilidad de iniciar tratamientos inmunosupresores en el paciente, previos al implante, aspecto que permite un menor rechazo, ya que en el transplante de órgano entero este tratamiento se tiene que realizar a posteriori" apuntó el doctor José Mir, jefe de la unidad de Transplante Hepático.

MODERNAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

La unidad de Transplante Celular Hepático cuenta con una sala ultraestéril de 120 metros cuadrados, diseñada con la experiencia adquirida en el Kings College de Londres y en el Diabetes Research Institute de la Universidad de Miami (EEUU). Está construida con unas estrictas condiciones de seguridad para el aislamiento y la correcta manipulación de las células humanas, explicó Matesanz.

Asimismo, dispondrá de un Banco de Células Hepáticas con fines terapéuticos y de investigación gestionado por la Fundación La Fe que proveerá células hepáticas a otros centros sanitarios, indicó.

Está adosada a la Unidad de Cultivos Celulares del Centro de Investigación del Hospital La Fe, dirigido por la doctora María José Gómez Lechón y consta de un equipo multidisciplinar en el que se integran especialistas médicos, cirujanos, biólogos, farmacólogos y bioquímicos.