Publicado 16/12/2020 12:07CET

La FDA se reúne mañana para analizar la autorización de la vacuna de Moderna contra el Covid-19

Vacuna del coronavius.
Vacuna del coronavius. - KIATTISAKCH/ISTOCK - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) va a analizar este jueves, 17 de diciembre, la autorización de la vacuna que está desarrollando la compañía Moderna contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en personas mayores de 18 años.

Según ha informado el organismo, la decisión que se adopte se publicará en un máximo de dos días después de la reunión, por lo que si finalmente la autoriza podría comenzar a administrarse en Estados Unidos alrededor del próximo 21 de diciembre.

El pasado 1 de diciembre, Moderna solicitó oficialmente a la FDA la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus para poder comenzar a distribuirla, convirtiéndose así en la segunda en hacerlo, después de la farmacéutica Pfizer.

La solicitud se produjo tras aportar un análisis preliminar del estudio de fase 3 de ARNm-1273 para evaluar la eficacia y seguridad de su candidato a vacuna contra COVID-19, que viene a confirmar lo que ya anunció hace unas semanas, que su vacuna tiene una fiabilidad del 94 por ciento.

La compañía también ha solicitado la autorización a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y, según anunció el organismo europeo podría emitir un opinión sobre la misma el próximo 12 de enero.

Este martes, la EMA informó de que había convocado una "reunión excepcional" de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) el próximo 21 de diciembre para "concluir si es posible" su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech.