La FDA se muestra "impresionada" por el "esfuerzo y dedicación" de España para garantizar la seguridad alimentaria

Publicado 27/06/2019 11:00:12CET
Ministerio De Sanidad, Política Social E Igualdad
Ministerio De Sanidad, Política Social E Igualdad - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) se ha mostrado "impresionada" por el "esfuerzo y dedicación" de España para garantizar la seguridad alimentaria, tras una visita realizada entre el 10 y el 21 de junio para evaluar el sistema de control oficial y ver si hay equivalencia entre las normas de seguridad alimentaria de España (que son las de la Unión Europea) y las de la FDA.

Esta visita ha estado coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, y ha contado con el apoyo de la Comisión Europea, ya que este ejercicio forma parte de un proyecto realizado entre la Comisión Europea y la FDA.

La AESAN, como paso previo esta visita, elaboró un expediente que envió a la FDA y que ha sido estudiado de forma "minuciosa" por los auditores americanos. En el expediente se incluye tanto la normativa aplicable a lo largo de la cadena alimentaria como, por ejemplo, la organización de los controles oficiales.

El lunes 10 de junio se celebró la reunión inicial en la AESAN y los cinco equipos de auditores americanos que, durante dos semanas, visitaron establecimientos alimentarios, oficinas de las autoridades competentes y laboratorios de control oficial de siete comunidades autónomas españolas, para evaluar si los controles que realizan los inspectores españoles se pueden considerar equivalentes a las exigencias requeridas por las autoridades de los Estados Unidos.

Las comunidades autónomas que participaron en este ejercicio son Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid. Además, se han visitado laboratorios de control oficial públicos y privados ubicados en Cataluña, Galicia, Valencia y País Vasco, así como los laboratorios nacionales de referencia para alimentos: el Centro Nacional de Alimentación (CNA), dependiente de la AESAN y el Laboratorio Arbitral Agroalimentario, dependiente del MAPA.

Finalizada la visita, la FDA ha reconocido la "compleja" organización de España, aunque, tras entenderlo y observar algunas diferencias entre comunidades autónomas, ha destacado el esfuerzo realizado por todas las autoridades competentes en la coordinación. En concreto, ha subrayado la "gran alineación" de las autonomías con el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, tanto en los controles, como en los procedimientos utilizados y en la remisión de datos.

El sector alimentario es el primer sector industrial de España y que se ha consolidado como una potencia exportadora mundial, superando los 30.000 millones de euros de ventas internacionales en 2018. Además, proporciona empleo a más de 426.000 personas, de las que el 36 por ciento es femenino.