La FDA aprueba 'Juvisync' (Merck), una pastilla que combina fármacos para la diabetes y el colesterol

Actualizado 07/10/2011 20:06:42 CET

MADRID, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han aprobado una nueva combinación terapéutica para la diabetes tipo 2 de los laboratorios Merck & Co, la primera que combina un fármaco para la diabetes con un medicamento para reducir el colesterol en una sóla pastilla.

Este nuevo fármaco de Merck se llama 'Juvisync', que combina el fármaco para la diabetes de esta compañía 'Januvia', que ayuda a bajar los niveles de azúcar elevados, con simvastatina, una estatina que se prescribe con frecuencia y que ayuda a reducir el colesterol, junto con una dieta sana y con ejercicio.

Cerca de 20 millones de americanos padecen diabetes tipo 2 y muchos de ellos tienen también el colesterol alto. Estos problemas de salud pueden elevar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, sufrir un ictus, una enfermedad renal y ceguera, sobre todo si no reciben tratamiento o un tratamiento insuficiente.

Para Merck, esta es una oportunidad para elevar las ventas de 'Januvia', cuyo principio activo es sitagliptina, cuyas ventas se elevaron al 30 por ciento, hasta alcanzar los 779 millones de dólares (577 millones de euros) entre abril y junio de este año.

Las guías de la American Diabetes Association recomiendan la terapia con estatinas para todos los pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular, independientemente de los niveles de colesterol. También recomiendan estatinas para cualquier paciente mayor de 40 años con diabetes y factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular, como la hipertensión.

Los expertos de Merck han calculado que de seis a ocho millones de diabéticos tipo 2 que deberían tomar estatinas no están recibiendo esta terapia, una situación que la compañía espera solucionar con la pastilla única 'Juvisync'.

La FDA aprobó este viernes la combinación en varias dosis. El efecto secundario más común de 'Juvisync' infecciones de las vías respiratorias superiores, nariz taponada y dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular y de estómago, estreñimiento y náuseas, indicaron desde la FDA.

Merck tendrá ahora que realizar un ensayo clínico postventa para comparar cómo 'Januvia' baja los niveles de glucosa sólo, comparado con su combinación con simvastatin, según ha anunciado la FDA.

Aprobado en 2006, 'Januvia' es el primer fármaco de una nueva familia de medicamentos denominada inhibidores DPP-4 que consigue el respaldo de la FDA. Los

inhibidores DPP-4 aumentan la capacidad del organismo para reducir los niveles elevados de azúcar en sangre. Antes había sido emparejado con otro antidiabético, , denominado metformina, y vendido con el nombre comercial de 'Janumet'. Las ventas de 'Janumet', de Merck, durante el segundo trimestre del año fue de 321 millones de dólares (unos 237,75 millones de euros).