cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 15 Feb. (Reuters/EP) -
Las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han aprobado la comercialización de 'Bio-T-Gel', un gel de BioSante Pharmaceutical Inc y Teva Pharmaceuticals que debe aplicarse una vez al día sobre la piel para tratar los niveles bajos de testosterona en hombres, una enfermedad conocida como hipogonadismo, según han informado esta semana desde la FDA.
Entre cuatro y cinco millones de hombres en Estados Unidos presentan bajos niveles de testosterona, una condición que puede causar impotencia, falta de deseo sexual, debilidad muscular y osteoporosis, según explican desde BioSante, que calcula que el mercado para este tipo de fármacos alcanza los 1.000 millones de dólares, casi 759 millones de euros.
BioSante ha desarrollado este gel y después concedió la licencia a Teva para la última etapa de su desarrollo. Una vez que este fármaco comience a venderse, BioSante podría conseguir ciertos pagos y 'royalties'.
BioSante ha logrado que la FDA apruebe la comercialización de su gel para hombres en un año tras presentar su solicitud a esta agencia. Sin embargo, sus esfuerzos para desarrollar un gel similar para las mujeres se han debilitado. La denominada 'Viagra femenina' de BioSante, 'LibiGel', falló en los últimos ensayos clínicos realizados el pasado diciembre, lo que llevó a esta pequeña compañía a reducir un cuarto de su plantilla para poder mantenerse.
En 2004, los expertos de la FDA rechazaron el parche de testosterona de
Procter & Gamble 'Intrinsa' porque tenían dudas sobre su seguridad. Asimismo, otro grupo de expertos de la FDA denegó a Boehringer Ingelheim la aprobación de su píldora rosa para el sexo en 2010. 'Alista', un intento de Vivus Inc, falló en los ensayos intermedios en el año 2006.