MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Cooperación Internacional de Colegios de Médicos (FCOMCI) ha presentado este jueves el libro 'Enfermedades Tropicales Importadas: una realidad de importancia creciente', un manual escrito por el doctor Guillermo Vázquez Mata, junto a las doctoras Laia Vázquez y Cristina Vázquez, y que tiene por objetivo ayudar a los médicos de Urgencias y de Atención Primaria españoles a detectar estas enfermedades.
"Elegimos este tema porque tiene una importancia creciente para el médico actual: por un lado, tenemos el flujo incesante de personas, animales y mercancías en todo el mundo, la capacidad de conectar puntos muy alejados en cuestión de horas y, por otro lado, asistimos a cambios en el entorno como consecuencia de la crisis climática", expresa Laia Vázquez.
Así, ha recordado que "todo esto es una mezcla perfecta para la expansión de enfermedades infecciosas y vectoriales que encuentran nuevos nichos biológicos donde desarrollarse". Asimismo, ha recordado que este libro también resulta útil ante la reemergencia de enfermedades previamente eliminadas, como la malaria en algunos países, así como el salto de zoonosis, es decir, cuando se rompe la barrera entre el mundo salvaje y el humano.
Tal y como ha resaltado, este libro va dirigido a aquellos profesionales sanitarios que están en primera línea y que tienen un primer contacto con poblaciones que retornan, "como es el caso sobre todo de Urgencias y de Atención Primaria", aunque, tal y como ha añadido, también es de interés para un público más amplio.
"Lo que hemos querido conseguir es que cuando este profesional sanitario se enfrente a una enfermedad importada esta no se escape, porque el médico sea capaz de diagnosticarla o sospecharla", ha expresado Vázquez.
"Para hacerlo, la idea es ayudar a la creación de circuitos mentales ágiles que permitan a los profesionales captar la enfermedad cuando ha tenido un breve contacto con el paciente", ha apuntado. Para ello, según la doctora, se han seguido diferentes estrategias.
"En primer lugar, es un libro fácil, de lectura amena, manejable y donde nos centramos sobre todo en aspectos que ayuden al diagnóstico clínico, la historia del paciente y los datos más relevantes de laboratorio y de imagen", ha detallado.
Por otro lado, los autores han agrupado las enfermedades en torno a 'síntomas-guía' o actividades que pueden ser de importancia para la notificación de la misma. "Por ejemplo, aquellas enfermedades o parasitosis que se adquieren al ingerir alimentos crudos", puntualiza la doctora Vázquez.
De esta forma, en la obra se recalcan aquellas enfermedades más importantes "que no se pueden dejar de descartar" en la consulta. "Por ejemplo, un médico no puede dejar ir a una mujer embarazada que acude con fiebre y que ha venido de una zona endémica para la malaria sin haber descartado que tiene malaria", ha advertido la doctora.
Así las cosas, otro aspecto didáctico del libro es el manejo de las fotografías. "Cuando un paciente dice de dónde viene, la imagen mental ayuda mucho a reducir el abanico de posibilidades", ha expresado la doctora Vázquez, que ha añadido que en el libro también se encuentran imágenes del contexto donde se adquieren las patologias tropicales.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO '10 AÑOS DE COOPERACIÓN Y COLEGIACIÓN'
Por otro lado, durante el acto también ha tenido lugar la presentación del libro '10 años de Cooperación y Colegiación', un homenaje tanto a la primera década de vida de la FCOMCI como al vínculo histórico entre los colegios oficiales de médicos y la promoción de la salud en los países empobrecidos.
En este sentido, el presidente de la FCOMCI, Tomás Cobo, ha definido las líneas a seguir de la fundación, a saber: que debe servir de paraguas para los médicos cooperantes y voluntarios; así como potenciar acciones formación y tratar de construir un registro "lo más potente posible para identificar cooperantes y voluntarios, con el fin de protegerles y formarles".
Por último, Cobo también ha insistido en la importancia de crear "todas las sinergias que podamos" con el Ministerio de Sanidad, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. También ha destacado el proyecto de la creación de la Facultad de Medicina Panafricana por parte de la FCOMCI.