FCOMCI firma un convenio con los otorrinolaringólogos para apoyar a los médicos que desarrollan proyectos humanitarios

FCOMCI firma un convenio con los otorrinolaringólogos
OMC
Publicado 17/01/2019 14:47:11CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha firmado un convenio con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) para establecer una colaboración en proyectos, actividades, iniciativas y/o programas en el ámbito de la cooperación sanitaria para el desarrollo y dar apoyo a profesionales médicos que desarrollan proyectos humanitarios a través de ambas instituciones.

"La firma de este convenio significa dar un paso más en el camino de esta fundación de la mano de una especialidad tan solidaria como es la Otorrinolaringología. Este convenio supone el punto de partida de coordinación y el trabajo en común de ambas organizaciones para impulsar el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI y para proteger al médico voluntario y cooperante que acude a la llamada de la solidaridad, solo con su mochila. Con este registro se da respuesta también a las necesidades de las ONG en el ámbito de la cooperación", ha dicho el presidente de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC, Serafín Romero.

Por su parte, el presidente de la SEORL-CCC, Jaime Marco, ha comentado que con este convenio los otorrinolaringólogos tienen ahora un paraguas que les protege profesionalmente cuando van a desarrollar proyectos de cooperación y acciones humanitarias, gracias a la estructura que tiene la FCOMCI. Además, prosigue, se van a poder integrar todos los esfuerzos que el comité tiene en la SEORL-CCC encargado a la cooperación.

"Nos va a servir para unificar criterios y acciones. Por ejemplo, en los campamentos de refugiados saharauis son muchas las misiones humanitarias que acuden cada año para atender a la población de allí desde diferentes hospitales y partes de España. Para el presidente de la SEORL-CCC "hasta ahora estas misiones van de forma individual, gracias a este convenio se puede establecer un calendario de estancia de viajes, de acciones y que nos permita tener una continuidad", ha añadido Marco.

Asimismo, ha animado a todos los médicos que forman parte de la SEORL-CCC a participar en el III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero en Santiago de Compostela.

Mediante este acuerdo todas las partes se comprometen a la promoción del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI, en el que se inscriben los médicos por especialidad que desean realizar proyectos humanitarios y se registra la actividad que realizan. Con este convenio se pretende apoyar la búsqueda y detección de profesionales médicos para proyectos y programas de cooperación y ayuda humanitaria en diferentes países.