Publicado 29/06/2020 13:00:16 +02:00CET

La FCOMCI coordina junto a Sanidad y Asuntos Exteriores una misión sanitaria en Mauritania

Un proyecto humanitario en  Mauritania
Un proyecto humanitario en Mauritania - FUNDACIÓN JORGE ALIÓ - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) coordina con los Ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores en una misión sanitaria en Mauritania, por la cual cinco profesionales sanitarios españoles, tres de Medicina y dos de Enfermería, viajarán este martes a la capital, Nuakchot, para hacer frente a la Covid-19 en sus hospitales y aportar su experiencia y conocimientos tras afrontar esta crisis en España.

Esta iniciativa surge de la Embajada de España en Mauritania, en concreto de su embajador, Jesús Santos, quien ha trasladado la petición de apoyo del país africano a España para hacer frente a la Covid-19 tras el incremento de la tasa de contagios, que ha pasado en una semana de 3 casos a 3.000, y las debilitadas estructuras sanitarias del país.

Desde entonces el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el Ministerio de Sanidad, a través de su Fundación Estatal de Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI); y la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) han trabajado de forma coordinada y conjunta para, en tiempo récord, lograr que un equipo de profesionales sanitarios viaje hasta el 7 de julio y presten sus servicios en los hospitales de Nuakchot que tienen pacientes de Covid-19, proporcionando su experiencia y conocimientos de la enfermedad.

"El objetivo de esta misión es trasladar las buenas prácticas y formar, in situ trabajando, a los profesionales sanitarios del sistema mauritano de salud, para que estén capacitados y puedan hacer frente a la Covid-19. Estos médicos tendrán a su disposición toda la logística de la cooperación española y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desempeño de su labor", ha dicho la coordinadora General de la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social del Ministerio de Sanidad (FCSAI), Marieta Iradier.

Para la coordinadora, es un proyecto de "gran calado" en el que están implicados además de los dos ministerios citados, la propia Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Defensa porque España considera importante aportar la experiencia de la lucha contra la Covid-19 de todos estos meses.

"Se trata de una colaboración excepcional porque en menos de 48 horas la FCOMCI ya había conseguido a los tres médicos", ha dicho Marieta Iradier para después poner en valor la labor, en esta iniciativa, del vicepresidente primero de la FCOMCI, Tomás Cobo, el exdirector de la Fundación para la Formación de la OMC, Jesús Lozano, y la coordinadora de la FCOMCI, Sonia Agudo.

"Se nota que la OMC y FCOMCI son instituciones vivas y dinámicas que han respondido de forma rápida y profesional en un proyecto que supone exportar las bondades de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha subrayado.

En concreto, estará compuesta por el jefe de Servicio de Anestesia y Cuidados Críticos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, David Pestaña; la especialista de Área del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Esther Barbero; el médico Adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, José Luis Casado; la enfermera del Servicio de Emergencias del Hospital Univ 12 de Octubre, Laura Andújar; y el enfermero de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 de la Región de Murcia, Manuel Pardo.

En este sentido, el jefe de misión, explica que el Hospital Ramón y Cajal, David Pestaña, ha hecho una donación importante de material sanitario, medicamentos y equipamiento médico. "Disponer de material médico de hospital, como respiradores, nos permitirá tratar a muchos pacientes y afrontar mejor la crisis. Vamos en calidad de asesores y en base a nuestra experiencia, reforzar los conocimientos de Microbiología y enfermedades infecciosas, de cuidados intermedios hospitalarios y de cuidados intensivos", ha argumentado.

A pesar de haber estado en otras misiones humanitarias como en la Guerra de Bosnia, Mozambique, Kenia, de haber puesto en marcha en el Congo un hospital o haber sido capaz de organizar toda la asistencia de cuidados intensivos en el Hospital Ramón y Cajal, primero en recibir la oleada, durante la pandemia, afronta este proyecto como un desafío.

"Desde la corporación hemos hecho un importante esfuerzo para coordinarnos con todas las administraciones para que esta misión salga adelante en tiempos de especial dificultad y lo más importante lo hemos logrado, hemos reclutado un gran equipo humano", ha recalcado Cobo.


PEDRO SÁNCHEZ ENTREGARÁ UN CARGAMENTO DE AYUDA HUMANITARIA A MAURITANIA

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a viajar este martes también a Mauritania, donde mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo y hará entrega de un cargamento de ayuda al país para luchar contra la Covid-19.

"La cooperación en materia de gestión de flujos migratorios es un aspecto central, aunque no el único, de la relación bilateral entre España y Mauritania. El Sahel vive una de las crisis de seguridad, económica y humanitaria más graves del planeta, y su cercanía geográfica con España hace que sea una prioridad estratégica para el país", han dicho el Gobierno.

Estos acontecimientos se producen con motivo de la participación de Sánchez en la cumbre internacional sobre el Sahel, tras haber sido convocado por el presidente del país, Mohamed Ould Ghazouani, en su calidad de presidente de turno del G5 Sahel.

Contador

Para leer más